Highlights

“Ucrania nunca se rendirá”: 5 frases que marcaron el histórico discurso de Zelensky ante el Congreso de EEUU

today12/22/2022 8

Background
share close
AD

Zelensky, quien realiza una visita relámpago a Washington DC, se dirigió por primera vez en vivo a los miembros del Congreso. Estas son las claves de su discurso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló este miércoles ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, un honor que pocos líderes mundiales han tenido, y agradeció a “todos los estadounidenses” por los millones de asistencia militar que les han brindado.

A su llegada, Zelensky recibió un estruendoso aplauso de los miembros del Congreso y entregó a los legisladores una bandera ucraniana autografiada por tropas de primera línea en Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk, que fue sostenida detrás de él en la tribuna por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante su discurso instó a los miembros del Congreso a fortalecer las sanciones contra Rusia y “dejar que los terroristas sean responsables de la agresión” y señaló que presentó al presidente de Joe Biden un plan de paz de 10 puntos, pero agregó que cada miembro del Congreso puede ayudar en la implementación.

“Ucrania ya ha ofrecido propuestas, que acabo de discutir con el presidente Biden. Nuestra fórmula de paz: 10 puntos que deberían y deben implementarse para nuestra seguridad conjunta. Me complace compartir que el presidente Biden apoyó nuestra iniciativa de paz”, dijo Zelensky.

Zelensky predijo que el próximo año sería un “punto de inflexión” en el conflicto, “cuando el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deban garantizar el futuro de nuestra libertad común: la libertad de las personas que defienden sus valores”.

El líder ucraniano realizó una visita relámpago a Washington DC para pedir al gobierno de Biden una mayor ayuda para su país, que cumple 300 días bajo ataque ruso.

Aunque Zelensky se había dirigido antes al Congreso de manera virtual tras el inicio de la invasión rusa en febrero, es la primera vez que se habla en persona ante los congresistas, en un momento en el que el balance de la Cámara de Representantes se desplaza hacia los republicanos, más reticentes a enviar ayuda militar a su país.

En la tarde, el mandatario ucraniano fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, quien anunció un nuevo paquete de ayuda militar por $1,800 millones para Ucrania y el envío de misiles Patriot, el más sofisticado sistema de defensa antiaérea de EEUU.

Default image alt
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio en Washington, el miércoles 21 de diciembre de 2022. Crédito: Carolyn Kaster/AP

Estas fueron algunas de las frases más importrantes de su discurso frente a los miembros del Congreso:

1.-“Ucrania no cayó, está viva”

En su mensaje de apertura, el presidente de Ucrania se dirigió a los miembros del Congreso y aseguró que, a pesar de todo pronóstico, Ucrania sigue con vida.

“Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está viva y coleando”.

También agradeció a los estadounidenses y a “todos aquellos que valoran la libertad y la justicia” por sus esfuerzos para ayudar a Ucrania.

2.-“EEUU y Ucrania son aliados en esta batalla”

Volodymyr Zelensky también subrayó al Congreso que Estados Unidos y Ucrania están “aliadas” en la batalla contra Rusia.

“Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla. Y el próximo año será un punto de inflexión, lo sé, el punto en el que el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deben garantizar el futuro de nuestra libertad común. La libertad de las personas que defienden sus valores”, dijo.

La ayuda estadounidense es crucial para “llegar a un punto de inflexión” en este conflicto, sostuvo Zelensky, pero también que necesita más financiación y armamento para seguir en pie.

“Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Les garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses”, añadió.

3.-“Esta guerra no se puede ignorar ni posponer”

Señaló que el mundo está demasiado interconectado para ignorar la guerra.

“Esta batalla no se puede congelar ni posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección”, dijo.

“Desde Estados Unidos hasta China, desde Europa hasta América Latina y desde todos los países hasta Australia, el mundo está demasiado interconectado e interdependiente como para permitir que alguien se quede al margen y al mismo tiempo se sienta seguro cuando continúa una batalla así”.

Durante su discurso, Zelensky también denunció que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su “política genocida” y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

“Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandatos a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro”.

4.-“Ucrania nunca se rendirá”

Zelensky aseguró que, aunque los rusos “usan todo” contra Ucrania, el país “mantiene sus líneas y nunca se rendirá” y advirtió que lo que está en juego en el conflicto es mayor que el destino de su nación: que la democracia en todo el mundo está siendo puesta a prueba.

“Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir”, dijo confiado en que Ucrania ya se ha ganado el apoyo de la gente y ahora debe salir también victoriosa en el frente.

“El año pasado, 70,000 personas vivían en Bakhmut. Ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre. Donbas cambió de manos varias veces en feroces combates, e incluso luchas cuerpo a cuerpo. Pero los ucranianos de Donbas están de pie”.

5.-“Su dinero no es caridad, es una inversión”

Zelensky dijo que el apoyo de Estados Unidos es vital para los esfuerzos de Ucrania por hacer retroceder a Rusia y agradeció a los legisladores y ciudadanos comunes por decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica durante el último año.

Dejó claro que la ayuda concedida no debe verse como una muestra de caridad, sino como una “inversión en la democracia global que manejamos de la manera más responsable”, dijo.

Zelensky parecía muy consciente de las divisiones políticas en EEUU por el gasto prolongado en el extranjero, y pidió a los legisladores de la Cámara y el Senado que se aseguren de que el liderazgo estadounidense siga siendo “bicameral y bipartidista”.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Una frontera militarizada: Texas despliega a la Guardia Nacional para controlar el flujo de migrantes

Más de 400 agentes de la Guardia Nacional están en la frontera para contener el cruce de migrantes mientras en la Corte Suprema se libra una batalla legal por el fin de las restricciones contenidas en el Título 42. Cientos de personas que buscaban cruzar a EEUU se encontraron con alambres de púas y cuchillas y agentes armados que impedían el paso. Texas desplegó en la ribera norte del Río […]

today12/21/2022 14


AD
AD
0%