Trump publicó un video de campaña en el que, según CNN, califica la decisión de publicar sus declaraciones de impuestos de “un indignante abuso de poder”. “No hay motivo legislativo legítimo para esta acción”, agrega el expresidente.
“Si miras a lo que han hecho, es triste para el país. No es nada más que otra de las locas cazas de brujas políticas que hay en marcha desde el día en que bajé por las escaleras mecánicas de la Torre Trump”, agregó en referencia al día en que anunció su candidatura en 2015.
Trump, que presentó innumerables demandas para evitar que se hicieran públicas sus contribuciones a la hacienda pública, alegaba que sus declaraciones estaban bajo auditoría y que las podría hacer públicas cuando dejaran de estarlo.
En 2020, el diario The New York Times publicó una investigación con datos fiscales de Trump de dos décadas, concluyendo que no había pagado el impuesto federal de la renta en 11 de los 18 años; que en 2016 pagó $750 o que se había beneficiado de una devolución de casi $73 millones tras reportar millonarias pérdidas.
Ya fiscales de Nueva York habían accedido, en sus múltiples investigaciones sobre Trump y sus negocios, a algunos datos de las delcaraciones del exmandatario, cuya empresa matriz fue recientemente condenada por fraude fiscal.
Pero ha sido este viernes cuando el gran público y los periodistas han tenido de verdad acceso toda la documentación que muestra la compleja ‘ingeniería fiscal’ empleada por Trump y sus empresas para ‘optimizar sus contribuciones’ gracias a la acción del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Cómo consiguió los impuestos de Trump la Cámara de Representantes
Una de las competencias del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes es supervisar el programa de auditoría de las cuentas del presidente de obligatorio cumplimiento para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).
Esa labor venía siendo facilitada porque desde Gerald Ford (1974-1977), todos los presidentes habían publicado cada año sus declaraciones de impuestos. Trump no lo hizo.
Por eso, en 2019, cuando se estableció la mayoría demócrata, el panel se acogió a una ley de 1924 que permite a los presidentes de ciertos comités solicitar al Tesoro las declaraciones de impuestos de cualquier ciudadano.
Y Trump emprendió una larga batalla legal para tratar de bloquear el acceso de los legisladores a sus declaraciones de impuestos, que llegó a la Corte Suprema, instancia que resolvio el caso en contra del expresidente el 22 de noviembre.
Aunque por la ley, lo normal es que las declaraciones a las que tiene acceso el comité sean mantenidas en secreto, existe una excepción para cuando elevan su informe al pleno de la Cámara de Representantes, como acordaron la semana pasada.
Según ese reporte, el IRS no auditó los impuestos de Trump en sus dos primeros años de mandato. Solo empezó a hacerlo en 2019, cuando el comité estaba ya solicitando las declaraciones fiscales del presidente para comprobar que se hacían las auditorías preceptivas.
“Es una infracción mayor del IRS bajo la administración anterior y ciertamente no lo que esperábamos encontrar”, dijo en un comunicado el representante Richard Neal, presidente del comité.
Fuente: Univision.com