Highlights

AMLO recibe a Biden para tratar una crisis migratoria que “no se resolverá de la noche a la mañana”

today01/09/2023 10

Background
share close
AD

En vísperas de la cumbre de los tres amigos, el presidente Joe Biden es recibido por el mexicano Andrés Manuel López Obrador para hablar de una crisis migratoria que en palabras del líder estadounidense “no resolverán de la noche a la mañana”.

En víspera de ‘la cumbre de los Tres Amigos’, este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la incesante migración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos crisis sin solución a corto plazo.

“Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana”, admitió Biden en Twitter tras ser recibido por López Obrador la noche del domingo.

Biden señaló que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para “limitar la migración ilegal” y “ampliar la legalidad”, pero enfatizó que para componer este sistema “roto” el Congreso estadounidense “debe actuar”.

Biden y AMLO (como se conoce al presidente anfitrión por sus iniciales) se encontrarán el lunes por la tarde en el palacio presidencial en Ciudad de México, un día antes de celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En el centro estará la migración irregular hacia Estados Unidos, un problema continental y papa caliente para Biden, reflejada en 2,3 millones de arrestos y expulsiones de migrantes en el año fiscal 2022, cinco veces más que en 2020.

“Que (Biden) se ponga la mano en el corazón (…), hay muchos niños que los separan de sus familiares”, clamó el domingo en Ciudad Juárez el venezolano José David Meléndez, de 25 años, expulsado justo cuando el presidente visitaba la vecina El Paso, Texas.

Biden hizo una parada en esa ciudad antes de volar a México para su primera visita oficial, en un intento por aplacar las críticas por no haber visitado la convulsa frontera de 1926 millas (3,100 km) en dos años de gobierno.

Las restricciones migratorias provocan que miles permanezcan varados en México, especialmente por el Título 42, medida anticovid que autoriza la expulsión exprés de indocumentados.

Biden llegó a México con un programa de migración limitada para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela -sumidos en profundas crisis-, que admitirá mensualmente a 30,000 personas durante dos años.

Organizaciones como el Comité Internacional de Rescate advierten que medidas parciales “solo empujarán a quienes busquen asilo a situaciones peligrosas”, como los secuestros por parte de traficantes de personas.

La crisis migratoria, ataque favorito de los republicanos contra Biden

La cuestión migratoria se ha convertido en una “vulnerabilidad política” para Biden junto con la inundación de fentanilo por parte de los violentos cárteles mexicanos, señaló a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

“Se espera que el presidente (estadounidense) presione para una mayor cooperación” en ambos frentes y que AMLO exija algo a cambio, posiblemente “menos presión” sobre cuestiones comerciales, añadió Shifter.

Washington y Canadá mantienen una controversia con México en el marco del tratado comercial T-MEC por una reforma energética que amplió la participación del Estado en el sector.

El fentanilo, droga sintética 50 veces más potente que la heroína, fabricada con precursores traficados desde China, marcará las discusiones sobre seguridad.

Casi dos tercios de las 108,000 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2021 involucraron opioides sintéticos. Y solo en 2022 se incautó más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos, según la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Por ello, Biden busca “ampliar el intercambio de información” con México sobre precursores y “fortalecer la prevención”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

La comitiva del mandatario incluye además a los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Justicia, Merrick Garland.

En 2021, ambos países anunciaron un giro a su política antidrogas, tras 15 años de una estrategia predominantemente militar. Desde su lanzamiento en 2006, México acumula unos 340,000 asesinatos y miles de desaparecidos, sin que los cárteles se hayan debilitado.

AMLO impulsa una política de “abrazos, no balazos” que plantea aumentar la inversión social en zonas donde operan los cárteles para atacar las causas del narcotráfico.

Pero mantiene operaciones como la que llevó a la captura, el pasado jueves en Culiacán, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Ese operativo dejó 29 muertos.

Según la oficina de Garland, durante la visita también se abordará el tráfico de armas, en momentos en que México promueve dos demandas contra fabricantes estadounidenses.

Una alianza medioambiental con México

Con la presencia del enviado especial para el clima, John Kerry, el calentamiento global también estará en la agenda.

En la COP27, los dos gobiernos anunciaron un proyecto de energías renovables conjunto de $48,000 millones de inversiones, en el cual México se comprometió a ampliar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero hasta 2030.

Como parte de esa estrategia, México impulsa el Plan Sonora, que incluye la explotación del litio -mineral clave para las nuevas tecnologías y autos eléctricos-, la producción de estos vehículos mediante la relocalización de armadoras- y la construcción de seis plantas de energía solar.

También proyecta vincular el plan con el clúster de semiconductores que se construye en el estado de Arizona (fronterizo con Sonora), dentro de la estrategia de Washington para disminuir su dependencia de Asia en la fabricación de esos componentes.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Reportan operativo de detención de hijo de ‘El Chapo’, tras una violenta madrugada en Culiacán

Considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Guzmán habría sido capturado en la mañana del jueves durante un operativo en Cualiacán, de acuerdo con medios nacionales e internacionales. Durante la madrugada hubo vehículos incendiados, bloqueo de calles, tiroteos y robos en automóviles. Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado en la mañana del jueves durante un operativo […]

today01/05/2023 8


AD
AD
0%