Los funcionarios viajaban a Járkiv, en el noreste, cuando cayó el helicóptero.
Cuántas víctimas hay
Todos las personas que viajaban en el helicóptero murieron, de acuerdo con las autoridades.
Varias personas murieron en el lugar donde cayó el helicóptero, incluyendo 4 niños. El último número de fallecidos es de 14, luego de que las autoridades corrigieran a la baja la cifra en un par de oportunidades. Las personas murieron mientras “traían a sus hijos al jardín de infantes”, dijo Tymoshenko.
El número de fallecidos podría aumentar, sin embargo.
Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Militar Regional de Kyiv, hablando junto a Tymoshenko en el lugar de los hechos, dijo a los periodistas que “actualmente no hay información sobre la cantidad de niños desaparecidos. La identificación está en curso. Vienen los padres, se están compilando listas”.

Una parte de un helicóptero que se estrelló cerca de una guardería es retirada en Brovary, a las afueras de la capital, Kiev, el 18 de enero de 2023. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)
Hay, además, al menos 30 heridos, 25 de los cuales están en el hospital (incluyendo 11 niños).
En tanto en las labores de rescate participan 127 personas y 30 vehículos de los Servicios de Emergencia, según un mensaje de Telegram de los Servicios de Emergencia.
Qué sabemos sobre las circunstancias de la caída
Aún no está claro por qué el helicóptero se precipitó al suelo, y al momento ningún funcionario ha sugerido una posible acción de guerra de parte de Rusia.
La región de Kyiv no está actualmente bajo asedio directo de fuerzas rusas, aunque la capital sigue siendo objeto de bombardeos esporádicos con misiles de crucero y balísticos.
En tanto el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) inició una investigación preliminar sobre el hecho y dijo en Facebook que “se están considerando varias versiones de la tragedia”, entre ellas “violación de reglas de vuelo, mal funcionamiento técnico del helicóptero, acciones deliberadas para destruir el helicóptero”.
La reacción de los líderes
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, dijo en una declaración escrita que se trataba de una “una tragedia terrible” y ordenó a los Servicios de Seguridad de Ucrania que “averigüen todas las circunstancias”.
Zelensky calificó a los funcionarios eran “verdaderos patriotas de Ucrania. ¡Que descansen en paz! ¡Que todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas esta negra mañana descansen en paz!”.
En tanto Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, rindió homenaje al fallecido ministro Monastyrsky y dijo que “un gran amigo de la Unión Europea”. Michel tuiteó que la UE se une a Ucrania “en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary”.
Fuente: CNN.com