Highlights

Por qué EEUU no ha derribado el globo espía chino que sobrevuela desde hace días su territorio

today02/03/2023 48

Background
share close

Funcionarios del Departamento de Estado detallaron que se han tomado medidas para evitar que el globo recolecte información sensible, pero no detallaron cuáles son.

El gobierno de Estados Unidos reportó la aparición sobre los cielos del país de lo que sospecha es un globo espía chino, que optó por no derribar. Pekín aseguró que es una sonda meteorológica de la que perdieron el control.

Un funcionario del Pentágono dijo a reporteros que Estados Unidos tiene “bastante seguridad” de que el globo sobrevolaba el país con el objetivo de recolectar información. De hecho, fue observado en los cielos de Montana, cerca de uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

Agregó que, en cuanto el globo fue detectado, actuaron de inmediato para protegerse del supuesto espionaje, pero sin detallar el alcance de esas medidas.

El funcionario, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del tema, añadió que Estados Unidos se ha puesto en contacto con China a través de “múltiples canales” para comunicar a Pekín la seriedad del asunto.

El Departamento de Defensa no detalló el tamaño del globo, pero es lo suficientemente grande como para ser observado desde la tierra y por pilotos de aerolíneas comerciales. Un reporte de ABC News calculó que este podría tener el tamaño de unos tres autobuses.

El descubrimiento se produjo en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Pekín, que han incluido el aumento de tropas estadounidenses en Filipinas anunciado el miércoles, y nuevas sanciones contra compañías chinas, como Huawei.

Chase Doak, un oficinista de Billings, Montana, dijo a la agencia AP que había visto el miércoles “un gran círculo blanco en el cielo” que le pareció demasiado pequeño para ser la luna.

“Pensé que tal vez era un ovni”, aseguró. “Así que quería asegurarme de documentarlo y tomar tantas fotos como pudiera”.

La respuesta de China

China respondió este viernes que el goblo se usaba para la investigación meteorológica y que los vientos se lo llevaron fuera de su rumbo.

“La parte china lamenta la entrada no intencional del globo aerostático en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a ‘fuerza mayor'”, señala el comunicado en referencia a que fue algo que se les escapó de control.

Horas antes, mientras Pekín decía estar investigando la naturaleza del aparato, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, había dicho que “China es un país responsable y siempre se atiene estrictamente al derecho internacional”.

“No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, declaró. “(Esperamos) que ambas partes manejen (la situación) con calma y prudencia mutuas”, agregó Ning.

¿Por qué no fue derribado y sigue sobrevolando EEUU?

Un alto funcionario de defensa dijo a la agencia AP que Estados Unidos preparó y puso en el aire aviones de combate, incluidos los F-22, para derribar el globo si así lo ordenaba la Casa Blanca.

El despegue de los aviones llevó a una interrupción de dos horas en las operaciones del aeropuerto de Billings, Montana, sin embargo, el Pentágono finalmente recomendó no derribarlo, por el temor a provocar daños humanos con los desechos que caerían desde grandes alturas.

Incluso cuando el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, el funcionario añadió que su tamaño era tal que crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas.

Medios estadounidenses reportaron que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tema y pidió a los militares que presentaran opciones.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, desaconsejaron tomar “acciones cinéticas” debido a los riesgos para la seguridad de las personas en el terreno y el mandatario aceptó esa recomendación.

Otro funcionario añadió que el globo “no suponía una amenaza militar o física” y dijo que, según la información del gobierno estadounidense, tiene capacidades limitadas para recolectar información sensible.

Según las autoridades estadounidenses, las imágenes recolectadas por el globo no son muy distintas a las que China podría reunir a través de otros medios, como satélites espía.

Un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato, indicó que esta no es la primera vez que China ha enviado globos espía a Estados Unidos, pero este parece llevar más días sobre el país en comparación a incidentes similares en el pasado.

Según afirmó, lo que más le preocupaba a las autoridades de EEUU de este lanzamiento era la altitud a la que volaba el globo y el tiempo que permaneció sobre un lugar.

Fuentes del Pentágono comentaron a medios que el globo viajó desde China a Estados Unidos a través de las islas Aleutianas, cercanas a Alaska, para después cruzar el noroeste de Canadá hasta llegar a Montana este miércoles.

Relaciones entre EEUU y China

El anuncio ocurre también a pocos días de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China: la primera de un alto funcionario estadounidense al país asiático en seis años, y en la cual se espera que se reúna con el mandatario chino, Xi Jinping. Aún no estaba claro si el hallazgo de este globo espía afectará los planes de viaje de Blinken, que está previsto para la próxima semana.

La tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China ha aumentado especialmente por la amenaza de una eventual invasión china a Taiwán.

Además, el apoyo tácito de China a la invasión rusa en Ucrania y su negativa a controlar el programa de misiles balísticos en Corea del Norte han agriado aún más las relaciones entre las dos potencias.

Fuente: Univision.com

 

 

 

Written by: Editor

Rate it

0%