Highlights

Alex Murdaugh es sentenciado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa e hijo

today03/03/2023 45

Background
share close

El jurado de Carolina del Sur lo había declarado culpable hace menos de 24 horas de dos cargos de asesinato y dos cargos de posesión de un arma.

El influyente abogado de Carolina del Sur Alex Murdaugh fue sentenciado este viernes a dos cadenas perpetuas sin la posibilidad de libertad condicional menos de 24 horas después de que un jurado lo hallara culpable de la muerte a tiros de su esposa Maggie y de hijo Paul de 23 años de edad.

El juez Clifton Newman estableció la pena tras recordar la importante posición de la dinastía Murdaugh en Carolina del Sur y la condición de persona conocida en la comunidad.

Newman también se refirió a que el caso calificaba para la pena de muerte en el estado por las circunstancias agravantes y que se ha “aplicado probablemente por conductas menos graves”, aunque señaló que no cuestiona la decisión de la Fiscalía de no buscar la pena capital.

El jueves, después de menos de tres horas de deliberaciones, Murdaugh fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y dos cargos de posesión de un arma durante la comisión de un delito violento, en un caso que retrata el desmoronamiento de una poderosa familia sureña con una larga historia en posiciones de poder y privilegio. El jurado lo declaró culpable de

Murdaugh, que compareció esposado y vestido con uniforme de presidiario, se dirigió a la sala antes de escuchar su condena para insistir en su inocencia y en que jamás hubiera hecho daño a su mujer e hijo. El juez dijo que probablemente era una nueva mentira y se mostró sorpendido que no hubiera aprovechado la oportunidad para defenderse más allá de insistir en su inocencia.

“Y tal vez no fue usted sino el mounstruo en que se convertía cuando tomaba decenas de opioides”, le respondió el juez Newman.

La sesión de este viernes comenzó con el fiscal Creighton Waters dirigiéndose a la sala para pedir que se le impusieran dos sentencias de cadena perpetua alegando que Murdaugh es “un manipulador que se pone a sí mismo por encima de otros, incluida su familia”.

“Un hombre como este no debería poder volver a estar entre personas libres”, dijo Waters.

En la sesión no hubo declaraciones de impacto en víctimas.

Murdaugh, un juicio muy mediático

A través de más de 75 testigos y casi 800 piezas de evidencia, los miembros del jurado escucharon acerca de amigos y clientes traicionados, el intento fallido de Murdaugh de fingir su propia muerte en un esquema de fraude de seguros, un accidente de bote fatal en el que estuvo implicado su hijo, el ama de llaves que murió en una caída en la casa de los Murdaugh y la espeluznante escena de los asesinatos.

Murdaugh admitió haber robado millones de clientes y haber mentido a los investigadores acerca de haber estado en las perreras donde ocurrieron los tiroteos, pero mantuvo firmemente su inocencia en la muerte de Maggie y Paul Murdaugh.

“Yo no maté a Maggie, y no maté a Paul. Nunca lastimaría a Maggie, y nunca lastimaría a Paul, nunca, bajo ninguna circunstancia”, dijo Murdaugh.

Default image alt
Murdaugh llegó con uniforme de preso y esposado. Crédito: Chris Carlson/AP

La esposa de Murdaugh, de 52 años, recibió varios cuatro disparos con un rifle y su hijo de 22 años recibió dos disparos con una escopeta en las perreras cerca de su casa rural en el condado de Colleton el 7 de junio de 2021.

Los fiscales no lograron localizar las armas utilizadas para matar a los Murdaugh u otras pruebas directas como confesiones o salpicaduras de sangre. Pero tenían una montaña de evidencia circunstancial, encabezada por un video bloqueado en el teléfono celular de Paul Murdaugh durante más de un año: un video grabado minutos antes de los asesinatos que capturó las voces de los tres Murdaugh.

La curiosidad alimentada por la caída en desgracia de una familia

Durante el transcurso del caso, los entusiastas de historias de crímenes, espectadores preocupados y muchos otros encontraron gasolina para su fascinación por este crimen de alto perfil.

Varios intrusos fueron encontrados el fin de semana pasado tomándose selfies fuera de la sala donde murió Paul Murdaugh, según el abogado defensor Dick Harpootlian. Describiendo el hecho como “la cosa más desagradable” que había visto en su vida.

“Si las personas realmente están prestando atención, realmente podrían aprender mucho de lo que está sucediendo, en lugar de centrarse sólo en el aspecto más escabroso de las cosas”, dijo Truesdale.

Sarah Ford, directora legal de la Red de Asistencia a Víctimas de Carolina del Sur, dijo que descubrió que hay personas que quieren comprender mejor los procesos legales en relación con el caso.

Ford y la exlegisladora estatal Mandy Powers Norrell comenzaron a organizar espacios en Twitter para responder preguntas sobre los procedimientos. Ford dijo que recientemente atrajeron a 600 personas para una conversación de una hora en YouTube Live.

Para Ford, el juicio ha estimulado conversaciones que pueden cambiar los conceptos erróneos comunes sobre el crimen. La gente podría sorprenderse de que alguien pueda ser acusado de matar a su esposa e hijo. Pero, dijo, el enfoque ha creado conciencia sobre temas como la prevalencia de la violencia de pareja.

Si bien Ford reconoció la importancia de la participación de la comunidad, también hizo una advertencia: “No quieres que esto sea algo que se apodere de la vida de alguien como entretenimiento. Porque no lo es. Estas son personas reales. Estos son crímenes reales y tienen efectos verdaderos, escalofriantes y trágicos para personas de carne y hueso”.

Murdaugh, cuando la realidad supera la ficción

No es la primera vez que un juicio por doble asesinato en Carolina del Sur ha tenido tanta resonancia. Susan Smith fue sentenciada a cadena perpetua por la muerte por ahogamiento de sus dos hijos pequeños en 1994.

El representante estatal Tommy Pope fue el fiscal en el caso que convirtió en éxitos programas de televisión dirigidos por personalidades como Oprah Winfrey y Larry King. Pope dijo que el juicio de Smith coincidió con el advenimiento de la telerrealidad, lo que posiblemente llevó a los espectadores al sensacionalismo.

“Creo que lo que probablemente le gusta a la gente de observar del caso Murdaugh, por ejemplo, es el aspecto de ‘la realidad resultando más extraña que la ficción’. Es como una telenovela, pero realmente sucede con personas reales”, dijo Pope, y agregó: “Esto no es entretenimiento. Es una tragedia donde se perdieron vidas”.

Además ha encontrado una oportunidad para la educación pública. Pope dijo que la cobertura que hoy en día hace Court TV, donde se desempeñó como analista durante el juicio de Murdaugh, ayuda a los espectadores a llegar a sus propias conclusiones y comprender los “puntos positivos” del sistema legal así como sus “puntos débiles”.

Los servicios streaming también han respondido al interés. Discovery lanzó una serie de tres partes un año después de que Maggie y Paul Murdaugh fueran reportados muertos por primera vez, mientras que HBO Max lanzó su documental de tres partes en noviembre pasado.

La semana pasada, en el fragor del juicio, Netflix estrenó “Murdaugh Murders: A Southern Scandal” (Los asesinatos de Murdaugh, un escándalo sureño) para el público estadounidense.

Pero para muchos habitantes de Carolina del Sur, el interés provino de un fuerte deseo de ver que se haga justicia a un hombre bien conectado que recientemente reconoció mentiras y abusos de poder durante mucho tiempo, lo cual finalmente ocurrió entre el jueves y el viernes con el veredicto y la sentencia.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

0%