Highlights

DeSantis anuncia un plan migratorio al estilo de Trump: dice que quitaría la ciudadanía por nacimiento y continuaría el muro si sale presidente

today06/27/2023 17

Background
share close

El gobernador de Florida, quien aspira a la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, busca acabar con la ciudadanía por nacimiento, terminar con el muro fronterizo y enviar al ejército de EEUU a México para combatir el narcotráfico.

La estrategia migratoria del gobernador de Florida y candidato a la nominación republicana a la presidencia, Ron DeSantis, quiere terminar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía, finalizar el muro fronterizo y enviar fuerzas militares a México para combatir el narcotráfico, según anunció este lunes.

La propuesta migratoria de DeSantis recuerda a las políticas del expresidente Donald Trump, quien también busca competir por la Casa Blanca en 2024.

Pero el plan de DeSantis enfrenta varios obstáculos, pues para ponerse en marcha debería revertir varios precedentes legales, modificar la Constitución de Estados Unidos e incluso contar con la aprobación de gobiernos extranjeros, en este caso del de México.

DeSantis, no obstante, proyectó confianza el lunes, atacando a los líderes de ambos partidos políticos por no detener lo que llamó una “invasión” de inmigrantes en un discurso en Eagle Pass, Texas, una comunidad que se ha convertido en un corredor importante para migrantes indocumentados.

“He escuchado a personas en Washington DC durante años y años y años, desde hace décadas, republicanos y demócratas, siempre chirriando sobre esto pero nunca llegando a una conclusión”, dijo DeSantis a una audiencia de unas 100 personas. “No hay excusas en esto”.

La campaña de DeSantis ha prometido publicar implementaciones de políticas más detalladas en las próximas semanas.

Pero al liderar con la inmigración, DeSantis está priorizando un tema divisivo que ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los votantes más conservadores del Partido Republicano.

El grupo proinmigrante America’s Voice condenó a DeSantis por hacer referencias a la “invasión”, un término usado por grupos supremacistas blancos.

¿Qué dijo DeSantis sobre su plan migratorio?

Puede ser difícil para DeSantis separarse en materia de políticas migratorias de los muchos otros republicanos que buscan la nominación presidencial de 2024, especialmente de Trump, quien es el favorito.

Pero eso no le impidió intentarlo.

Desde un podio adornado con las palabras “Sin excusas” y “Detengan la invasión”, DeSantis apoyó a un miembro de la audiencia que sugirió que la “invasión” en la frontera constituía un “acto de guerra”.

“Creo que el estado de Texas tiene derecho a declarar una invasión”, le dijo DeSantis al hombre. “Vas a ver como presidente bajo el Artículo 2 de la Constitución, tienes la responsabilidad y el deber de proteger al país. Vamos a hacer eso y lo haremos con firmeza”.

Y aunque DeSantis evitó usar el nombre de Trump durante su discurso, sus repetidas referencias al muro fronterizo inacabado fueron, sin embargo, un golpe para el expresidente. Trump intentó y finalmente fracasó en terminar un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México de 1,950 millas (3,140 kilómetros) durante sus cuatro años en el cargo.

Antes del anuncio del lunes, la campaña de DeSantis lanzó nuevos mensajes con las palabras “Construye el muro. Sin excusas”.

¿Qué respondió Trump al anuncio de DeSantis sobre migración?

Trump aparentemente siguió la aparición de su rival republicano en la televisión y describió los comentarios de DeSantis como “muy aburridos”.

“El discurso de DeSanctus [sic] fue solo una repetición de todas las cosas que hice para tener la ‘frontera más segura y fuerte en la historia de Estados Unidos’”, escribió Trump en su red, Truth Social.

Trump hizo hincapié en la inmigración al pronunciar el discurso de apertura ante cientos de conservadores religiosos entusiastas en la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington durante el fin de semana.

El expresidente prometió llevar a cabo “la operación de deportación nacional más grande en la frontera” y se jactó de haber completado más de 300 millas (o 480 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera sur durante su administración, mientras prometía construir aún más si gana otro mandato.

frontera entre Estados Unidos y México siguió aumentando durante su tiempo en el cargo antes de caer durante la pandemia de covid-19.

Y sus políticas causaron obstrucciones en el sistema que llevaron a un hacinamiento masivo; solo la acumulación de casos en la corte de inmigración creció de aproximadamente 500,000 en junio de 2016 a 1.3 millones de casos para fines de 2020.

También hubo preocupaciones masivas de derechos humanos, particularmente con el programa Remain in Mexico y la separación de niños de sus familias en la frontera .

En su anuncio, DeSantis está adoptando muchas de las mismas políticas.

¿Qué necesita DeSantis para terminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento?

Al igual que Trump, DeSantis prometió poner fin a la práctica, como se describe en la Constitución, que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense. La Enmienda 14 establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

El proceso para cambiar la constitución es largo y complicado. Una nueva enmienda puede ser propuesta por el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso, o, si las dos terceras partes de los Estados lo solicitan, por una convención convocada al efecto. Esto requeriría una amplia mayoría de votos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Si logra conseguir ese consenso, el cambio debe entonces ser ratificado por las tres cuartas partes de las legislaturas estatales, o las tres cuartas partes de las convenciones convocadas en cada Estado para su ratificación.

El plan migratorio de DeSantis enfrenta obstáculos legales y requiere la aprobación del gobierno de México

DeSantis prometió poner fin a la política de captura y liberación (“catch and release”) de Estados Unidos, que actualmente permite la liberación de inmigrantes ilegales en el país hasta sus fechas de audiencia. Esto ocurre porque las autoridades federales de inmigración tienen el dinero y recursos para alojar a 30,000 personas, lo que hace imposible detener a todos los arrestados.

El gobernador de Florida también quiere restablecer la política Remain in Mexico (Quédate en México) para hacer que los solicitantes de asilo esperen en suelo mexicano las audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos. Este plan necesita la aprobación del gobierno mexicano.

También, DeSantis pide cerrar el Acuerdo Judicial Flores (Flores loophole), que, entre otras cosas, requiere que las familias sean liberadas de la custodia en 20 días. El acuerdo es parte de una orden de un tribunal federal, por lo que no está claro cómo podría cerrarlo si es elegido.

DeSantis también promete usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga si es necesario. También “ se reservaría el derecho de operar a través de la frontera para proteger nuestro territorio de las actividades de los cárteles mexicanos”, según el plan, que también exige que la Marina de Estados Unidos y la Guardia Costera bloqueen el ingreso de precursores químicos a los puertos de México si “el gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas de los cárteles”.

“Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y todos los poderes a nuestra disposición contra los cárteles”, dijo a su audiencia en Eagle Pass. “Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente, no solo tienes el derecho, tienes la responsabilidad de contraatacar”.

El plan de DeSantis dice poco sobre los millones de inmigrantes que ya viven ilegalmente en el país, además de prometer deportar a aquellos que se hayan quedado más tiempo de lo permitido en sus visas. Deportar a esas personas ha sido un desafío que ha eludido a las autoridades durante décadas.

Fuente: Univision.com

 

 

 

Written by: Editor

Rate it
0%