Gobierno declara desastre natural en California: 17 muertos y más de 2,000 edificaciones quemadas

Noticias Populares

Hombre de Magnolia arrestado por poner en peligro el bienestar de un niño

La policía del estado de Delaware arrestó a un hombre de Magnolia de 46 años después de que una...

TIME nombra "persona del año" a las personas que rompieron el silencio con el movimiento #MeToo

La revista TIME ya hizo su elección: la persona del año de 2017 son las personas que rompieron el...

Informe asegura que los hombres tienen más riesgo de morir de sida que las mujeres

Los hombres son menos propensos que las mujeres a realizarse la prueba de VIH y acceden menos a la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Gobierno declara desastre natural en California: 17 muertos y más de 2,000 edificaciones quemadas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las llamas de más de una docena de incendios forestales continúan propagándose y ya han consumido más de 100,000 acres, destruyendo cientos de viviendas y negocios. El incendio más grande está en el condado de Sonoma (norte), donde se reportan el mayor número de fallecimientos y al menos 150 personas como desaparecidas.

LOS ÁNGELES, California.- Al menos 17 muertos y centenares de lesionados han dejado a su paso los feroces incendios que azotan el norte de California. El presidente Donald Trump aprobó este martes la declaración de desastre para el estado, un día después de que el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia en ocho condados y anunció la evacuación de miles de personas por el avance de varios incendios que desde el fin de semana han arrasado más de 100,000 acres, destruyendo unas 2,000 estructuras.

"El foco ahora es la contención y mover las personas lejos del peligro. Le informé al gobernador Brown que el presidente Trump ha aprobado la declaración de desastre para California para asistir en la respuesta a los incendios que están impactando en todo el estado", informó el vicepresidente Mike Pence y agregó que FEMA desplegará todos los recursos necesarios.

Más de 20,000 personas han sido evacuadas ante la emergencia, de acuerdo con el Departamento de Forestación y Protección de Incendios de California (CalFire). Once personas han muerto en Sonoma por el incendio más grande (Tubbs, que ha arrasado con 28,000 acres y continúa amenazando 16,000 estructuras), de acuerdo con el sheriff de este condado. 

Dos fallecidos más fueron reportados en el condado de Napa, por el fuego Atlas (el segundo más extenso, que ha consumido 25,000 acres); y tres personas más murieron en el condado de Mendocino por el llamado 'Redwood Valley Fire'. En el condado de Yuba falleció una persona que intentaba evacuar del pueblo Loma Rica y su vehículo quedó atrapado por las llamas en una carretera.

Adicionalmente, al menos 240 personas fueron reportadas como desaparecidas en Sonoma, informó este martes el sheriff Rob Giordano. Los cortes en las redes de celular contribuyeron a las dificultades para comunicarse y por eso algunos han vuelto a saber de los suyos solo horas después. De las 240, unas 57 personas ya han sido encontradas. "Hemos recibido reportes de cerca de 150 personas desaparecidas. Estamos seguros de que muchas de esas personas estarán bien y se reunirán con sus seres queridos, pero desafortunadamente nos estamos preparando para más muertes".

Según las autoridades de ese mismo condado, muchas personas han sido reportadas desaparecidas de asilos de ancianos. Un equipo de policías empezó el martes la misión de excavar para buscar posibles cuerpos bajo los escombros.

Al menos 15 grandes incendios se registran en ocho condados del norte del estado, incluyendo Sonoma, Napa, Mendocino y Yuba, según informaron las autoridades.

Entre las edificaciones siniestradas se encuentran docenas de residencias que fueron destruidas en un parque de casas rodantes en Santa Rosa, ciudad que sigue bajo el asedio de las llamas que avanzan sin control y amenazan viviendas, hoteles y negocios.

Heridos con quemaduras

Al menos un centenar de víctimas de los incendios han sido atendidas en hospitales de Napa y Sonoma por lesiones relacionadas a quemaduras e inhalación de humo. Algunos de los pacientes están encondiciones críticas, según autoridades locales.

La Patrulla de Carreteras de California (CHP) informó que había rescatado en helicópteros a decenas de personas, de edades entre los 5 y los 91 años. Además, en los rescates por aire también se contaron perros y gatos.

Uno de los incendios se extendió hasta la carretera 101, forzando las evacuaciones de emergencia del hospital Kaiser permanente en Santa Rosa. Algunos videos que circulan en redes muestranimpactantes imágenes de pacientes siendo trasladados en sillas de ruedas y camillas con las llamas al fondo acechándolos.

 

Otra clínica del área, el Sutter Hospital, también tuvo que ser evacuada. La emergencia obligó a cerrar todas las escuelas de los condados afectados y la red de celular está afectada en el condado de Napa, donde se reportan fallas en el servicio de electricidad y árboles derribados por el viento.

En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios en la madrugada del domingo, dijo el portavoz del condado, Molly Rattigan. Uno de los principales se encuentra en Calistoga, otro en el área del Atlas Peak cerca del Silverado Country Club y el tercero en el área de Carneros, explicó. El fuego más grande, llamado 'The Tubbs', había consumido más de 27,000 acres, de acuerdo con CalFire. El otro más grande, 'Atlas Peak' ha alcanzado ya los 26,000 acres, destruyendo más de docenas de estructuras, incluyendo casas y establos.

El gobernador Brown dijo en un comunicado que los incendios "amenazan a miles de viviendas". "Parece el Armageddon" "Las personas se están pasando los semáforos en rojo, por lo consiguiente hay caos. Es un momento miedoso, parece Armageddon", señaló un residente de Santa Rosa a un canal local. Con tantos incendios activos, los habitantes del condado de Sonoma luchan para decidir qué rutas tomar, pues se encuentran a su paso árboles caídos y llamaradas que bloquean calles completas. "Era un infierno como nunca antes he visto", dijo Marian Williams, quien evacuó en su auto junto con sus vecinos antes del amanecer, mientras las llamas devoraban los viñedos y encendían las crestas de las montañas de su pequeño pueblo de Kenwood, en el condado de Sonoma.

Williams dijo que podía sentir el calor de las llamas dentro de su auto mientras evacuaba. " Los árboles se quemaban como antorchas", dijo. Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que el humo de los incendios ha llegado hasta el área de la Bahía, donde algunos usuarios de Twitter han reportado que están siendo evacuados de sus edificios.

 

El Servicio Meteorológico Nacional de San Francisco emitió el domingo una "advertencia de bandera roja" para el área de la Bahía debido a condiciones meteorológicas actuales o inminentes en "lugares ventosos a través de los valles del Valle de Napa y el norte del condado de Sonoma". Este fin de semana se registraron ráfagas de viento entre 35 y 75 millas por hora.

Las mayores, a 74 millas por hora, son similares a las que provoca un huracán. "Esto significa que cualquier incendio que se desarrolle probablemente se extenderá rápidamente", advirtieron las autoridades. Evacuaciones en el sur de California Las altas temperaturas y la velocidad de los vientos también han provocado que algunos fuegos en el sur del estado avancen rápidamente amenazando zonas residenciales. Es el caso de un incendio en Anaheim Hills, el cual obligó este lunes a cientos de personas a evacuar sus casas.

En esta zona, las llamas ya han afectado varias estructuras y han consumido 8,000 acres de terreno, a pesar de los esfuerzos de cientos de bomberos por contenerlas.

 

Fuente: UNIVISION


http://www.zoofirma.ru/