Más allá de las promesas en el Senado y el maratónico discurso de Pelosi, ¿qué puede pasar ahora con los dreamers?

Noticias Populares

Niña de 11 años amenaza con disparar a sus compañeros de clase y maestros

Una estudiante del sexto grado de la escuela Nova Middle School, en la ciudad de Davie, estado de...

Después del tiroteo en la escuela de Florida, algunas escuelas de Delaware revisan los planes de seguridad y aumentan la presencia policial

Los líderes del distrito escolar en los condados de Kent y Sussex dijeron que la seguridad sigue...

Delaware bate récord con 995 casos de gripe informados en una semana

La intensa temporada de gripe en Delaware ha roto un récord.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Más allá de las promesas en el Senado y el maratónico discurso de Pelosi, ¿qué puede pasar ahora con los dreamers?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Miles de soñadores temen que la falta de un pacto firme entre demócratas y republicanos en ambas cámaras postergue sus casos y los coloque cada vez más cerca de la deportación de Estados Unidos.

El Congreso se encamina a pactar un acuerdo que extienda el presupuesto, pero ha dejado nuevamente por fuera a los dreamers.

El martes la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó una nueva financiación de corto plazo para que el gobierno siga funcionando, y el miércoles el Senado anunció una iniciativa bipartidista de dos años con el compromiso de debatir el tema migratorio en los próximos días.

Sin embargo, cerrar un verdadero acuerdo migratorio requiere algo más que el compromiso de los líderes del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell y el demócrata por Nueva York Charles Schumer. Para que pudiera convertirse en ley, necesita también la aceptación del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de la líder demócrata Nancy Pelosi (en previsión de que no todos los representantes republicanos estén de acuerdo), así como del presidente Donald Trump.

Sin la firma de estos cinco actores, el futuro de los dreamers es tan incierto como el 5 de septiembre del año pasado, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación de la Acción Diferida de 2012 (DACA) y colocó a miles de soñadores al borde de la deportación. Sin embargo, el gesto simbólico de Pelosi este miércoles –que pasó más de ocho horas seguidas hablando en el pleno para reclamar el compromiso de los republicanos en la Cámara de Representantes con los dreamers– además de romper el récord del discurso más largo pronunciado nunca en esta cámara, muestra la extrema complejidad de las negociaciones en el Congreso.

Al margen de los récords y compromisos, estos son los escenarios para los dreamers a horas de que el Congreso apruebe una ley para evitar el cierre del gobierno por falta de presupuesto:

-Acuerdo presupuestario temporal sin Dream Act

Un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno dejando para después el debate de los dreamers. Es lo que propone el Senado, con el compromiso de discutir el tema migratorio en los próximos días. Los dreamers consultados por Univision Noticias respondieron que “no existe ninguna garantía” de que el acuerdo ofrecido por los republicanos “sea respetado”.

-Acuerdo definitivo y sin Dream Act

Para aprobar una extensión temporal del presupuesto en la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos y los republicanos cuentan con 241. Los demócratas reconocen que están en desventaja. Sin embargo, tienen cierto margen de maniobra porque para que avance el pacto presupuestario por dos años se requiere la aprobación de dos tercios del pleno. Esto da margen para que los demócratas exijan a los republicanos incluir el Dream Act en el proyecto de presupuesto. Sin embargo, debido a que urge actuar para evitar el cierre del gobierno, el tiempo juega en contra de la minoría que pudiera verse forzada a actuar e intentar traer el tema migratorio al debate en otra oportunidad. Por eso, como último recurso, Pelosi advirtió que su bancada podría no aprobar medidas presupuestarias adicionales si no se logra en la Cámara de Representantes un compromiso republicano similar al que existe en el Senado. El discurso maratónico de Pelosi buscaba forzar ese compromiso.

-Acuerdo con plan migratorio de Trump

No hay votos suficientes ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes para esta opción, a menos de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para aceptar el plan sugerido por el presidente Trump de darle la ciudadanía a 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza, que incluye el muro en la frontera con México, aumentar los arrestos de indocumentados y acelerar las deportaciones, entre otras severas medidas. Este plan requeriría 60 votos en el Senado y los republicanos solo tienen 51.

-Acuerdo con plan migratorio bipartidista

Es el plan recomendado por el denominado Grupo de los Seis, integrado por tres senadores republicanos y tres demócratas. Al igual que el plan de Trump, recomienda la ciudadanía para 1.8 millones de dreamers, pero incluye la residencia provisional para sus padres y la construcción del muro condicionada a estudios, por ejemplo, de impacto ambiental. No tiene el respaldo necesario de los republicanos para conseguir los 218 votos mínimos en la Cámara de Representantes y los 60 en el Senado.

-Qué dicen los dreamers

Los soñadores insisten en que cualquier acuerdo sobre el presupuesto debe incluir una iniciativa para legalizar sus permanencias. “Ese fue el compromiso que hizo con nosotros el Partido Demócrata”, dice a Univision Noticias Juan Manuel Guzmán, director de cabildeo y políticas de United We Dream (UWD).

El activista agrega que el compromiso anunciado por los republicanos de iniciar en los próximos días negociaciones migratorias en el Senado a cambio de la aprobación de un plan para evitar un nuevo cierre del gobierno “no tiene garantías de que vaya a ser cumplido”.

“Este tipo de compromiso permite a los republicanos influenciar y presentar sus políticas antiinmigrantes”, dijo, un escenario que ya han visto en las últimas tres semanas.

-5 de marzo, ¿fecha tope?

La fecha fue fijada por Trump cuando canceló DACA el 5 de septiembre del año pasado. Ese día, otorgó seis meses de plazo para que el Congreso legisle sobre el futuro de los dreamers. Y dio 30 días para que los dreamers, cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, se reinscribieran y solicitaran un amparo de la deportación por otros dos años.

Si bien por ahora el 5 de marzo no tiene relevancia, los dreamers temen que “pueda activarse en cualquier momento” si una corte superior decide anular el dictamen de un juez federal emitido el 9 de enero, que dejó sin efecto la cancelación de DACA.

Pero el fallo del 9 de enero bloqueó temporalmente la cancelación de DACA y el programa sigue vigente como estaba el 5 de septiembre, excepto para aquellos dreamers que no se habían acogido al programa.


http://www.zoofirma.ru/