Ordenan pagar casi $4 millones a empleados de limpieza de restaurantes Cheesecake Factory

Noticias Populares

Taser utilizado a un estudiante durante un altercado en Wicomico High School

SALISBURY, Md. - Las autoridades dicen que un estudiante fue controlado con un taser durante un...

Juez ordena a la Casa Blanca restituir el pase de prensa de Jim Acosta de CNN

(CNN) - El juez federal Timothy J. Kelly se puso del lado de CNN el viernes y ordenó a la Casa...

Han hallado 66 muertos por los incendios en California y aún buscan a más de 600 desaparecidos

Las autoridades actualizaron el número de víctimas por la situación de emergencia que se vive en...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Ordenan pagar casi $4 millones a empleados de limpieza de restaurantes Cheesecake Factory

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Departamento de Relaciones Industriales de California determinó que la famosa cadena es responsable del robo de sueldos a cientos de conserjes en el sur del estado. Es la tercera vez que esta empresa se ve envuelta en acusaciones similares.

LOS ÁNGELES, California.– Una investigación del gobierno de California descubrió que casi 600 personas que trabajaban limpiando en ocho restaurantes Cheesecake Factory en el sur de California no recibieron los sueldos que merecían. Ahora la famosa cadena y un contratista tendrán que pagarles 3.94 millones de dólares.

El Departamento de Relaciones Industriales de California indicó en un comunicado que los conserjes trabajaron sin descanso ni momentos para comer, desde la medianoche y hasta que un encargado del local revisara su trabajo ya en la mañana. A menudo no estaban satisfechos y les asignaban tareas adicionales, pero no les compensaban por ese tiempo extra.

A cada empleado no le pagaron un promedio de 10 horas semanalmente, según la acusación. Estaban bajo las órdenes del subcontratista Magic Touch Commercial Cleaning, que a su vez hacía tratos con la empresa Americlean Janitorial Services Corp, contratada directamente por Cheesecake Factory.

Pero el gobierno estatal está llamando a cuentas a la cadena de restaurantes por la ley SB 588, cuyo autor es el senador Kevin de León, que desde 2016 establece que las compañías que contraten servicios de limpieza también son responsables de los salarios adeudados a quienes asean en sus locales.

Además de los sueldos que les deben a los conserjes, Cheesecake Factory y Americlean tendrán que pagar multas civiles que suman más de 632,000 dólares. En total, desembolsarán $4.2 millones.

"Este caso expone las prácticas comunes de robo de salarios en la industria de limpieza, donde las empresas han contratado y subcontratado para evitar la responsabilidad de garantizar que los trabajadores reciban lo que se les debe", dijo la comisionada estatal de trabajo Julie A. Su.

"Las empresas ya no pueden evadir la responsabilidad por el robo de salarios a través de múltiples capas de contratos", agregó la funcionaria.

 

"Quiero que me paguen por mi trabajo"

María Lugo, quien aseaba un Cheescake Factory en San Diego, contó que pensando en los suyos decidió exigir un pago justo. Su testimonio fue publicado en un comunicado de Maintenance Cooperation Trust Fund (MCTF), una organización que vigila a nivel estatal la industria de la limpieza.

"Simplemente quiero que me paguen por mi trabajo para poder darle una mejor vida a mi familia",dijo Lugo.

"Aunque estamos trabajando duro para que los restaurantes Cheesecake Factory estén limpios y listos para atender a los clientes, trabajamos para un subcontratista. Cheesecake Factory actúa como si no tuviera control, pero eso no es cierto", agregó.

Desde que comenzó la investigación en diciembre de 2016, Magic Touch, cuya dueña es Zulma Villegas, cambió de nombre y ahora se llama Z’s Commercial Quality Cleaning. Esta empresa también ha sido nombrada en la multa impuesta por las autoridades estatales.

Los negocios investigados se encuentran en las ciudades de Brea, Irvine, Huntington Beach, Newport Beach, Mission Viejo, Escondido y San Diego.

Cheesecake Factory no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario sobre este caso.

Esta es la tercera vez que la cadena tiene un contrato con una empresa de limpieza "que viola sistemáticamente las leyes básicas", aunque antes se lavó las manos, señaló la organización Maintenance Cooperation Trust Fund.

En 2007, a una contratista se le ordenó pagar a los conserjes 14 millones de dólares y tres años después los trabajadores de limpieza intentaron presentar una demanda privada para recuperar los salarios no pagados por la empresa All American Maintenance, con sede en Chatsworth.

"Esta vez es diferente", celebró Lilia Garcia-Brower, directora ejecutiva de la MCTF. "Debido a las nuevas leyes en el estado, Cheesecake Factory también será responsable de los salarios robados a las personas que limpian sus restaurantes", concluyó.

Hay más de 220,000 empleados de limpieza registrados en California, aunque se cree que son apenas una parte del total de la industria, ya que el 50% opera en las sombras.

Para acabar con esa práctica, la ley estatal exigirá a partir de julio a todas las compañías de conserjes registrarse ante la Comisión Laboral de California para no ser sancionadas.

 

 

 

______________

Fuente: Univision