Trump aprueba un ataque militar contra Irán y a última hora se retracta, según 'The New York Times'

Noticias Populares

Muere el congresista demócrata Elijah Cummings, figura clave en la investigación de juicio político a Trump

Elijah Cummings ha muerto a la edad de 68 años, según informaron varios medios de prensa. Como...

Deportaciones, cárcel y demandas: las amenazas que más usaron los estafadores de telemercadeo para robar $488 millones

Los fraudes en los cuales se finge ser un representante del gobierno son cada vez más comunes en...

Las autoridades locales alertan sobre dulces de THC en estados cercano para este Halloween.

SALISBURY, Maryland - Con Halloween a solo dos semanas de distancia, la policía está alertando...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Trump aprueba un ataque militar contra Irán y a última hora se retracta, según 'The New York Times'

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La misión fue revertida cuando aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición, afirmaron al diario neoyorquino funcionarios familiarizados con las intensas discusiones en la Casa Blanca, a raíz del derribo de un dron estadounidense. La FAA prohibió que vuelos comerciales de Estados Unidos crucen el espacio aéreo iraní, hasta nuevo aviso.

El presidente Donald Trump aprobó inicialmente ataques militares contra Irán en represalia por el derribo de un avión teledirigido de vigilancia estadounidensepero el jueves por la noche dio marcha atrás a la orden en medio de intensos debates en la Casa Blanca, según confiaron al diario The New York Times altos funcionarios de la administración involucrados en las deliberaciones o informados sobre las mismas.

Las fuentes aseguraron al Times que el presidente había aprobado inicialmente ataques contra un puñado de objetivos iraníes, como el radar y las baterías de misiles, pero abruptamente la misión fue revertida cuando aviones estaban en el aire y los barcos estaban en posición, pero aún no habían hecho ningún atacado los objetivos.

La Casa Blanca no ha negado la información. Por ahora, no se desconoce por qué Trump decidió dar marcha atrás con la operación.

Irán derribó este jueves un dron estadounidense que sobrevolaba, según él, su espacio aéreo, pero Washington afirma que el avión teledirigido estaba en espacio aéreo internacional.

 "Ya sabrán", advirtió Trump a mediodía del jueves desde la Casa Blanca a periodistas que le consultaban si Estados Unidos irá a una guerra con Irán. "Ellos cometieron un grave error", insistió, al señalar que contaban con evidencia "científica" para demostrar que el dron se encontraba en el espacio internacional.

Esta habría sido la tercera acción militar emprendida por la administración de Trump contra objetivos militares en el Medio Oriente. Las otras dos se han cumplido en 2017 y 2018 contra objetivos en Siria.

 

¿Aplazamiento temporal?

  Pero la suspensión de la operación aparentemente ha sido temporal y no se descarta que pueda ser reconsiderada, en función de la evolución de los acontecimientos.

Lo que sí se aprobó fue la prohibición de vuelos comerciales de Estados Unidos para entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso".

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) señaló que las restricciones se deben al aumento de "las actividades militares intensificadas y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo involuntario para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación".

"El riesgo para la aviación civil de Estados Unidos queda demostrado por el misil tierra-aire iraní que abatió un sistema estadounidense no tripulado", añadió la FAA.

La mañana del jueves, el jefe del Comando Central de la Fuerza Aérea estadounidense, general Joseph Guastella, aseguró en una conferencia de prensa por video en el Pentágono que la decisión de Irán fue vista como "un ataque no provocado" y desmintió la versión iraní de que la aeronave se encontraba sobre su territorio. Según Guastella, operaba a gran altitud, aproximadamente a 34 kilómetros del punto más cercano de la costa iraní.

El derribo del dron de vigilancia, un MQ-4C Triton, se produce después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos alegara previamente que Irán disparó un misil contra uno de sus drones la semana pasada, en relación con el ataque contra dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Washington culpa a Irán por el ataque a los barcos, mientras que Teherán lo niega.

Reportes recientes indican que Teherán ha cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido y ha amenazado con aumentar su enriquecimiento a niveles más cercanos a los de las armas, en un intento por presionar a Europa para que apruebe nuevos términos para el acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se retiró tras orden de Trump. Teherán informó hace unos días que a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y advirtió de que no va a ampliar el plazo del ultimátum del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.

 

Fuente:  Univision