Trump pospone dos semanas las redadas masivas contra indocumentados que empezaban este domingo

Noticias Populares

ALERTA DE CALOR EXTREMO ESTA SEMANA

Nuestra área está experimentando un período de calor extremo, ya que se espera que las...

La policía arresto a Fugitivo en Lewes, vendiendo drogas fuera de casa.

La policía estatal de Delaware dice que un fugitivo de la Florida fue arrestado en Lewes luego de...

Trump desiste de incluir la pregunta de ciudadanía del censo pero pide a las agencias a entregar la información al Depto. de Comercio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió el jueves que no se está alejando de intentar...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Trump pospone dos semanas las redadas masivas contra indocumentados que empezaban este domingo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El viernes, distintos reportes de medios que citaban fuentes del Departamento de Seguridad Nacional aseguraban que la madrugada del domingo el Servicio de Inmigración y Aduanas comenzaría a detener a inmigrantes en 10 ciudades del país. Pero el mandatario cambio la seña este sábado a pedido de los demócratas.

El presidente Donald Trump anunció este sábado que a pedido de los demócratas pospone por dos semanas las redadas masivas con las que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzaría el domingo a arrestar a inmigrantes con órdenes de deportaci´on en 10 ciudades del país.

"He retrasado el proceso de remoción de inmigración ilegal (deportación) por dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y buscar una solución al asilo y a los problemas en la frontera sur. ¡Si no, comienzan las deportaciones!", escribió en su cuenta de Twitter. El mandatario revirtió temporalmente la medida luego de que a inicios de semana amenazara con que "millones" de personas serían expulsadas de Estados Unidos.

Este viernes, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que el operativo para arrestar a unas 2,000 familias de inmigrantes —conocido como 'Operación Familia'— comenzaría en ciudades como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. Habían dicho que duraría varios días.

En ellas, la mayoría ciudades santuario, algunas de sus autoridades habían condenado la decisión desde el mismo día del anuncio y habían asegurado que sus policías no cooperarían con ICE ni llevarían a cabo tareas que son responsabilidad de las autoridades federales, como mantener detenidos en las cárceles a inmigrantes que el gobierno considera "deportables" a pedido de ICE.

En el caso de Chicago, por ejemplo, su alcaldesa Lori Lightfoot ordenó incluso a la policía que bloqueara el acceso de la agencia federal a sus bases de datos. Otros pidieron a la comunidad no entrar en pánico e informarse sobre sus derechos.

Desde inicios de la semana, el director en funciones de ICE, Mark Morgan, informó que en febrero la agencia federal había enviado cartas a unas 2,000 familias de indocumentados que llegaron recientemente al país en busca de asilo, indicándoles que quedaron sujetas a deportación tras concluir sus procesos y recibir por parte de la corte una orden de expulsión.

Este sábado, Trump dijo a reporteros desde la Casa Blanca que el foco de las operaciones serían pandilleros de la MS-13, aunque otras autoridades habían hablado de familias. Ya en ese momento, el mandatario aseguraba que sabía que algunas de las ciudades en la mira de ICE se opondrían a la decisión.