Tiroteo en Santa Clarita: estudiante mata a dos compañeros y es arrestado tras intentar suicidarse

Noticias Populares

Gobierno de Trump da un paso más para recortar cupones de comida: casi 700,000 beneficiarios quedarán por fuera

La medida es parte de un esfuerzo sostenido del gobierno por limitar el acceso al beneficio...

Delaware pierde oferta para revisión de tribunal superior de fallo de demanda de opioids

DOVER, Del. (AP) - Un juez que desestimó a Walgreens como acusado en la demanda de Delaware contra la...

Una madre en Kentucky fue arrestada por vender a su bebé por 2.000 dólares, dice la policía

(CNN) — Una madre en Kentucky ha sido acusada de vender a su bebé por 2.000 dólares, dijo la policía.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Tiroteo en Santa Clarita: estudiante mata a dos compañeros y es arrestado tras intentar suicidarse

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
La balacera ocurrió la mañana de este jueves en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, California. El sospechoso, que cumple este jueves 16 años, se encuentra ingresado grave en un hospital con una herida en la cabeza luego de que tratara suicidarse. Aún se desconoce por qué atacó a sus compañeros.

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades informaron que aún no han encontrado evidencia para determinar por qué un estudiante en su cumpleaños 16 sacó una pistola de su mochila para asesinar a por lo menos dos compañeros, herir a tres más y tratar de quitarse la vida disparándose en la cabeza la mañana del jueves en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, California. El sospechoso, que está grave en un hospital, al parecer atacó a sus víctimas al azar durante unos 16 segundos, según un video de seguridad del plantel.

"El sospechoso llegó al área donde están los más jóvenes de la secundaria. Tenía una mochila. Estuvo ahí durante un tiempo sin hacer nada, mas que mirando al vacío. Tomó la mochila, sacó la pistola (calibre) .45, disparó una vez; después de un tiempo arregló algo de la pistola que no funcionó y disparó cuatro veces más a un total de cinco víctimas. Y después, la última bala la reservó" para él mismo, describió el jefe de los alguaciles del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en una conferencia la tarde del jueves.

Las víctimas fatales han sido descritas como una joven de 16 años y otro de 14. Ambas fallecieron en el hospital Henry Mayo, donde aparentemente atienden también al sospechoso "como un paciente en condición grave". Larry Kidd, jefe clínico del centro médico, dijo que un alumno que resultó herido ya fue dado de alta.

Los otros dos heridos fueron trasladados al Olive View-UCLA Medical Center. Las identidades del sospechoso y las víctimas no han sido reveladas por las autoridades por tratarse de menores de edad.

El tiroteo ocurrió a las 07:38 am, hora local, dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada en el 21900 Centurion Way, en Santa Clarita, y con una matrícula de unos 2,700 alumnos. Decenas de agentes del orden llegaron al instituto dos minutos después, aunque tres policías fuera de servicio que dejaban a familiares en la secundaria fueron los primeros en responder al escuchar los balazos.

"Entraron a la escuela segundos después de que comenzó el tiroteo", afirmó Villanueva. "Sus acciones definitivamente salvaron vidas", enfatizó.

Kent Weneger, titular de la unidad de homicidios de los alguaciles, indicó que la investigación preliminar arroja que el sospechoso no conocía a los estudiantes a quienes atacó a tiros. "No tenemos indicios de que haya una conexión entre el sospechoso y las víctimas, salvo que todos eran estudiantes del mismo plantel", señaló.

Sin conexión con grupos terroristas

Imágenes de televisión tomadas desde el aire por canales locales mostraban el jueves por la mañana a alumnos caminando en fila mientras eran escoltados fuera de las instalaciones por policías armados.

“Mi hija escuchó cuatro disparos. Fue una situación muy caótica”, dijo un padre al canal Univision 34.

Villanueva informó por la mañana que el sospechoso fue uno de los primeros que fueron trasladados a un centro médico local y que no resultó lesionado como parte del operativo policiaco que se implementó.

Sobre el joven arrestado y sus motivaciones -dijo Villanueva- va a ser resultado de la investigación.

"Ya los detectives de homicidios se van a hacer cargo de este caso y van a tener que buscar toda la información de su pasado, sus amigos presentes, sus redes sociales, toda la información disponible para ver cuál fue el motivo y quiénes eran las personas que él estaba tratando de lastimar”, agregó.

Paul Delacourt, director asistente en Los Ángeles de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), mencionó que las primeras averiguaciones descartan que el detenido tenga relación con alguna organización terrorista. "En este momento no tenemos razón para pensar que el sospechoso haya estado actuando en nombre de un grupo o ideología en particular. No razón de que haya cómplices o una amenaza latente", subrayó.

"Vamos a seguir todas las pistas sin desatender ninguna", prometió Delacourt.

Una pistola semiautomática calibre .45 que se cree fue utilizada por el detenido se encontró dentro de la escuela. El arma ya no tenía balas cuando fue recuperada por las autoridades.

El subjefe de los alguaciles, Tim Murakami, dijo que se investigarán los rumores de que el pistolero de la escuela Saugus publicó amenazas en las redes sociales. "Si alguna vez se entera de amenazas publicadas, notifíquenos lo antes posible. Resultará en una investigación inmediata. Hemos evitado con éxito posibles actos de violencia como resultado de dichos informes", pidió en un tuit.

Al momento, los alguaciles revisaron dos publicaciones en las redes sociales, pero determinaron que no están relacionadas con lo ocurrido en Santa Clarita. Una de éstas, publicada en Instagram, decía: "Diviértanse en la escuela mañana".

Después de la balacera el mensaje fue eliminado, por eso buscan verificar quién o quiénes son los administradores de la cuenta. "Estamos buscando la fuente, cuándo fue colocada y modificada", dijo Wegener, quien mencionó que la frase no parecía "una amenaza".

“Vivimos en un mundo que ya no es el mismo"

Los investigadores indicaron que están revisando los videos de seguridad de la escuela, así como las grabaciones que hicieron los estudiantes con sus teléfonos celulares. La vivienda del sospechoso, en Santa Clarita, ya fue cateada, aunque no se ha revelado si han encontrado evidencia en el lugar.

Carlos, el padre de un alumno del plantel, comentó que su hijo le notificó a través de mensajes de texto que algo ocurría en la institución. Le avisó que estaba bien. “La primera información que recibí fue de él. Cinco minutos después recibí información del distrito escolar ”, relató.

“Vivimos en un mundo que ya no es el mismo al que conocíamos antes (…) Es triste que mis hijos tengan que vivir esta situación”, agregó.

El matrimonio Arana logró reencontrarse con su hija en el parque Central donde trasladaron a los estudiantes. Entre lágrimas la joven relató lo sucedido: “Es muy triste porque todo estaba tranquilo y de repente le quitan la vida a uno. Cinco minutos antes iba a salir al baño, pero no fui. Iba a ir a un baño donde empezó el tiroteo y le doy gracias a Dios que no fui porque pude haber sido yo. Es muy triste”.

Su padre contó a Univision 34 que su hija le llamó a las 7:42 am para avisarle lo que estaba pasando. “Es algo que he visto en la televisión, pero no lo he sentido en carne propia. Yo sentí que se me erizó la piel cuando me dijo: ‘Papi, te amo’. Le dije: ‘Yo también’. Es horrible”, describió.

 

 

 

 

______________

Fuente: Univision