Día sin inmigrantes afrontan hoy varias ciudades de EEUU

Noticias Populares

“Jódete Trump y jódanse los que votaron por él”, la calcomanía que enfrenta a un sheriff texano con una conductora

Un mensaje publicado en Facebook para ubicar al dueño de una camioneta que tiene una calcomanía...

Dos mujeres cuentan que el candidato a senador Moore perseguía a jóvenes en un centro comercial de Alabama

El diario 'The Washington Post' entrevistó a mujeres que cuentan que el ahora candidato a senador...

Maestra de secundaria de Parkside High School es acusada de distribución de drogas

SALISBURY, Md. - Un maestro de educación especial en la Escuela Secundaria Parkside fue arrestado...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Día sin inmigrantes afrontan hoy varias ciudades de EEUU

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se trata de demostrar al presidente Donald Trump lo que pasaría sin los inmigrantes sin papeles a los que quiere deportar y sin aquellos a los que miembros de su administración como el fiscal general, Jeff Sessions, acusan de quitar puestos de trabajo a los norteamericanos.

Habrá que esperar a que transcurra el día para saber si la protesta tiene o no alcance. Lo que sí es seguro es que al menos una treintena de restaurantes de Washington van a mantener sus puertas cerradas en solidaridad o por necesidad, al no poder reemplazar a los miembros de su plantilla que van a seguir la convocatoria.

 

Una vez más han sido las redes sociales las que han dado difusión a la iniciativa, que se extendió con el hashtag #ADayWithoutImmigrants.

 

Un estudio de la Brookings Institution, un centro de estudios sito en Washington, cifra la población extranjera del área de la capital del país en cerca de un 22 por ciento (datos de 2010).

 

Washington, con una alcaldesa demócrata, es una de las llamadas "ciudades santuario", las que se niegan a colaborar con las autoridades federales para localizar y detener a inmigrantes sin papeles para que sean deportados. Una de las órdenes ejecutivas firmadas hasta ahora por Trump amenaza con retirar a estos lugares los fondos federales que reciben.

 

"The Washington Post" publicó este miércoles una lista con una treintena de establecimientos que mantendrán cerradas sus puertas en el DC, muchos de ellos muy conocidos en la ciudad. Otros las abrirán pero ofrecerán un servicio restringido.

 

Establecimientos de Nueva York también anunciaron que este jueves iban a colgar el letrero de cerrado como muestra de solidaridad con una comunidad que consideran amenazada por Trump con sus ataques a los hispanos y la orden ejecutiva -ahora paralizada por la Justicia- con la que vetó la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países musulmanes.

 

"En apoyo a nuestra gente", anunció el chef español José Andrés, que seguramente es el cocinero más conocido en Estados Unidos, donde tiene numerosos locales. Hoy cierra seis de los que tiene en Washington, entre ellos "Jaleo", de tapas españolas.

 

El chef, con nacionalidad estadounidense desde hace dos años, mantiene un enfrentamiento judicial con Trump. Cuando este lanzó su candidatura hacia la Casa Blanca llamando violadores y narcotraficantes a los mexicanos, abandonó el proyecto de abrir un restaurante en el hotel que el hoy presidente tiene en Washington.

 

"En un momento en el que hay una retórica importante contraria a la inmigración, nadie duda de que la comida mejor es la de los inmigrantes", dijo hace unos meses en entrevista con dpa. "Los inmigrantes han hecho mucho para que este país vaya a mejor".

 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los restaurantes del país emplean a unos 1,8 millones de inmigrantes, que son el 7,1 por ciento de los 25 millones de extranjeros que trabajan en Estados Unidos.

 

La protesta convocada este jueves contra Trump no se limita al sector de la restauración ni es una huelga. Realmente está pensada como boicot. Se llama a los inmigrantes a no abrir sus negocios si los tienen, a no llevar a los niños a la escuela, incluso a no gastar un solo dólar a lo largo del día para mostrar que la economía podría colapsar y la vida diaria no funcionar si ellos no estuvieran.

 

En Filadelfia y Austin se espera también un impacto de la convocatoria, que esta semana se vio precedida ya por otra el lunes en Milwaukee.


http://www.zoofirma.ru/