última hora

Qué implicaciones tiene que Trump catalogue a los cárteles mexicanos como 'terroristas'

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

De acuerdo con la legislación estadounidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si este "se involucra en actividades terroristas (…) o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo". Estas son las consecuencias que tendría el anuncio, de hacerse efectivo.

El presidente Donald Trump dijo este martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

"He estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso", añadió Trump.

No obstante, el mandatario no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

Es el Departamento de Estado, bajo la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), el que tiene la facultad de catalogar al grupos de narcotraficantes como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

De acuerdo con la legislación estadounidense vigente, el Departamento de Estado puede nombrar organización terrorista extranjera a un grupo si este "se involucra en actividades terroristas (…) o conserva la capacidad e intención de participar en actividades terroristas o terrorismo".

De acuerdo con el INA, el Departamento de Estado puede proceder si la entidad extranjera amenaza la seguridad nacional y/o los intereses nacionales de Estados Unidos.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó rápidamente al anuncio de Trump. "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional", tuiteó el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

EEUU podrá combatir a los cárteles en otros países

Estados Unidos podrá combatir a los grupos criminales catalogados como terroristas. Es decir, bajo la justificación de que son terroristas, EEUU podría, en determinado momento, lanzar una operación militar en México, al considerarse acciones de “legítima defensa”. Así sucedió en la operación realizada contra Osama Bin Laden, en Pakistán en el año 2011.

Departamento del Tesoro podrá confiscar dinero

Las organizaciones quedan sujetas a sanciones económicas por parte de EEUU. Es decir, el Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los carteles mexicanos. De acuerdo con esta acta, las instituciones financieras que se den cuenta que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

Prohibido relacionarse o negociar con ellos

Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”. Una vez catalogados como terroristas, EEUU prohíbe y persigue a empresa, personas y organizaciones que se relacionen, negocien o provean apoyo material o de otro tipo a grupos considerados terroristas. Esto incluye a quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero, entre otras.

Miembros de cárteles no pueden entrar a EEUU

Al ser catalogados como terroristas, el gobierno prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones y, de estar en territorio estadounidense, podrían enfrentar un proceso de deportación.

 

 

 

 

______________

Fuente: UNivision

VIRAL

Tienda online