Los dreamers esperan en vilo un día histórico en el que Trump podría truncar sus vidas

Noticias Populares

Ocean City se prepara para el evento H2Oi no autorizado este fin de semana

OCEAN CITY, Md. - La ciudad de Ocean City se está preparando para H2Oi este fin de semana. El...

Los CDC remueven una guía sobre la propagación del coronavirus a través del aire y dicen que fue publicada en su web por error

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se retractaron de una guía...

Bancos globales consienten a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom del lavado de dinero

  Reportes bancarios confidenciales muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Los dreamers esperan en vilo un día histórico en el que Trump podría truncar sus vidas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El presidente decidirá mañana martes si mantiene el programa que protege de la deportación a casi 800,000 jóvenes indocumentados. El fiscal general Jeff Sessions comparecerá para dar la noticia a las 11:00 de la mañana. A unas horas de su anuncio, estas son las claves de una resolución crucial para la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

En unas horas sabrán si pueden seguir yendo a sus trabajos, asus universidades, manejando sus carros y viviendo sus vidas con normalidad o si deberán esconderse en las sombras.

Casi 800,000 dreamers siguen en estado de incertidumbre mientras esperan a que Trump decida, en un día que será histórico para los jóvenes indocumentados, si mantiene o no el programa de Accion Diferida para LLegados en la Infacia (DACA). Será el fiscal general Jeff Sessions quien, a las 11:00 de la mañana, anuncie el destino de esta iniciativa migratoria creada en 2012 por Barack Obama para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. DACA también les permite acceder a permisos de trabajo.

¿Se sabe qué decidirá Trump?

Todavía no. Pero durante el fin de semana, varios medios reportaron que el presidente ya habria tomado la decision de acabar con DACA. Eso sí: Trump retrasaría la ejecución seis meses, dando cierto margen al Congreso para trabajar y sacar adelante alguna alternativa legislativa que permita a los jóvenes dreamers seguir contando con la protección a las deportaciones.

La Casa Blanca contestó a estas informaciones reiterando que la decisión todavía no está tomada y las fuentes de los artículos periodísticos enfatizaron que el presidente podría cambiar de opinión.

Presión por todas partes

Aunque durante la campaña presidencial Trump prometió eliminar DACA, hoy afronta grandes presiones por todos los flancos. Matarlo sería una decisión popular entre los votantes de base más entusiasmados por sus propuestas antiinmigrantes, un grupo que ya celebra los rumores de su cancelacion.

Pero también se trata de una decisión muy impopular: tiene detractores tanto dentro de su gabinete (supuestamente su jefe de gabinete John Kelly dijo que no tenia sentido) como en el ala republicana, donde grandes figuras del partido creen que Estados Unidos está obligado moralmente a ofrecer protección a los indocumentados que llegaron siendo menores y que, en algunos casos, no conocen otro país. El propio Trump ha mandado mensajes contradictorios sobre el programa: pasó de llamarlo "ilegal" a decir que ama a los dreamers.

Las empresas, a la defensa de DACA

Si finalmente Trump decide acabar con DACA, no gustará tampoco al Estados Unidos empresarial. Los CEOs de Apple y Facebook han tomado en los ultimos dias un claro partido en favor de los dreamers y DACA, defendiendo su papel en la sociedad estadounidense.

Además, las grandes tecnológicas de Silicon Valley con Facebook, Apple, Google, Amazon, Uber y Microsoft a la cabeza, han advertido al presidente del impacto económico y humano que tendría una decisión de esta envergadura. Y no sólo ellas: otros pesos pesados del comercio y de la industria financiera se han unido a la petición, como los CEOs de AT&T, Best Buy y Wells Fargo entre otros. Aquí puedes ver las companias que se oponen al fin de DACA, una lista que sigue creciendo.

Los estados empiezan a reaccionar

A estas grandes compañías se suman también gobiernos estatales, que el lunes empezaron a mover piezas para una eventual reacción a la muerte de DACA. Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo que denunciará al gobierno si Trump acaba con el programa. "No nos vamos a quedar sin hacer nada mientras 42,000 neoyorquinos son deportados", tuiteó. Además, el fiscal shington declaró planes similares de querellarse y sugirió que otros estados seguirán su ejemplo.

Los dreamers, entre el miedo y la lucha

Los activistas aseguran que la lucha no termina ni terminará aunque Trump decida acabar con DACA y, durante las que podrían ser sus últimas horas bajo el amparo del programa no han parado de trabajar.

Los reportes sobre una hipótetica decisión desfavorable para los dreamers desencadenaron una frenética actividad en redes sociales, que se llenaron de peticiones, declaraciones políticas, emotivas historias humanas sobre los dreamers.

Centenares de ellos compartieron las historias de sus logros y sus vidas como beneficiarios de DACA con el periodista de Univision Noticias Jorge Ramos. El dreamer Juan Escalante hizo hincapié en la ansiedad y el miedo que la comunidad vive en estos momentos y pidió el apoyo de los aliados en la sociedad estadounidense. Otros sencillamente se sentaron delante de una cámara para explicar al presidente que son "buenos estadounidenses" y pedirle que no se deshaga de DACA.

La fecha límite de un ultimatum

La decisión de Trump de este martes llega in extremis, impuesta por una amenaza: se trata de la fecha límite que le dieron los fiscales generales de nueve estados conservadores encabezados por el gobernador de Idaho y Texas y que amenazaron con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra el Gobierno si no acaba con el programa.

Sessions, que se ha mostrado contrario a DACA y mañana será el encargado de anunciará su porvenir, declaró sobre el reto de estos estados: "Me gusta que nuestros estados y localidades hanga responsable al gobierno federal, esperando de nosotros que hagamos lo que es nuestra responsabilidad con el estado y los lugareños, eso es hacer cumplir la ley".

 

Fuente: Univision