Qué pasa con el permiso de trabajo y otras preguntas que se hacen los dreamers tras el fin de DACA

Noticias Populares

Ocean City se prepara para el evento H2Oi no autorizado este fin de semana

OCEAN CITY, Md. - La ciudad de Ocean City se está preparando para H2Oi este fin de semana. El...

Los CDC remueven una guía sobre la propagación del coronavirus a través del aire y dicen que fue publicada en su web por error

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se retractaron de una guía...

Bancos globales consienten a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom del lavado de dinero

  Reportes bancarios confidenciales muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Qué pasa con el permiso de trabajo y otras preguntas que se hacen los dreamers tras el fin de DACA

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La cancelación del programa de Acción Diferida de 2012, que ampara de la deportación a casi 800,000 dreamers, sembró dudas en una comunidad que ha quedado expuesta a ser deportada de Estados Unidos.

La cancelación de la Acción Diferida de 2012 (DACA) anunciada este martes por el Secretario de Justicia, Jeff Sessions, deja un sinnúmero de dudas entre los casi 800.000 dreamers protegidos de la deportación por este programa.

¿Qué pasa con mi permiso de trabajo ahora que se canceló DACA?

El gobierno del presidente Donald Trump decidió desmantelar DACA, pero lo hace de forma progresiva. La primera consecuencia del fin del programa es que a partir de hoy 5 de septiembre de 2017 ya no se pueden presentar nuevas solicitudes. En lo que respecta a aquellos que ahora son beneficados de DACA, seguirán estando protegidos hasta que caduque su permiso de trabajo. Así pues, aunque se ponga fin a DACA, seguirán teniendo permiso de trabajo hasta que se cumpla la fecha de vencimiento de este.

¿Qué pasa si mi permiso de trabajo caduca en los próximos 6 meses?

Para aquellos dreamers cuyo permiso de trabajo vence entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, el Gobierno permite que tramiten una renovación de autorización de empleo siempre que lo hagan antes del 5 de octubre (dentro de 30 días).

¿Qué pasa con aquellos que la autorización de empleo venza después del 5 de marzo de 2018?

“Ya no podrán renovar la protección de DACA”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona), y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision. “Si llega a enviar una solicitud de protección de DACA o un formulario I-765 para un permiso de trabajo, le van a rechazar el trámite y se expondrá innecesariamente ante las autoridades de inmigración”.

¿Qué debe hacer un dreamer que califica para una extensión del permiso de trabajo, pero tiene antecedentes criminales?

“No le van a extender la protección de DACA”, advierte Hernández. “Podrá enviar la solicitud, pero se expondrá ante las autoridades de inmigración. Mi consejo es que busque un abogado antes de entrar en contacto con la USCIS y revise su expediente”.

¿Qué pasa con aquellos dreamers que extraviaron el permiso de trabajo y pueden solicitar una extensión de DACA por otros dos años?

“Pueden pedir copia a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, dice Hernández.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que si extravía la tarjeta de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés), o se destruye un permiso aún válido, “puede solicitar una copia presentando un nuevo formulario I-765”.

 

 

 

Fuente: Univision