México como 'país seguro' para centroamericanos: pieza clave de EEUU en la negociación para evitar los aranceles de Trump

Noticias Populares

Trump critica a Biden por su presunta agenda 'Made in China' pero sus impuestos revelan que tiene una cuenta bancaria en ese país

Las recientes investigaciones sobre los negocios e impuestos del presidente revelaron que Trump...

Más trabajadores hispanos afectados por covid-19 en plantas de alimentos y agricultura, encuentra estudio de los CDC

Más trabajadores hispanos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de...

Jueza bloquea una regla del gobierno de Trump que pretendía recortar los cupones de alimentos a casi 700,000 desempleados

La jueza de distrito de Washington D.C., Beryl Howell, criticó en un voluminoso fallo el "silencio glaciar"...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

México como 'país seguro' para centroamericanos: pieza clave de EEUU en la negociación para evitar los aranceles de Trump

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El canciller mexicano confirmó que su gobierno enviará 6,000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Resultado de imagen para Migrantes centroamericanos cruzan el río Suchiate.

Según The Washington Post, en la segunda jornada de negociaciones, la delegación estadounidense puso sobre la mesa un polémico plan por el que los solicitantes de asilo guatemaltecos deberían pedirlo en México y los salvadoreños y hondureños en Guatemala.

Resultado de imagen para negociacion entre mexico y estados unidos

WASHINGTON, DC.- Mandar hasta 6,000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Guatemala y enviar a los solicitantes de asilo centroamericanos a "terceros países seguros" para reducir significativamente el número de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

Esas son dos de las medidas que, según reportó el diario The Washington Post , están debatiendo las delegaciones estadounidenses y mexicana en la capital estadounidense en medio de las negociaciones por las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está tratando de disuadir a la administración de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.

 Resultado de imagen para lopez obrador y trump

El canciller Marcelo Ebrard, que encabeza la delegación mexicana en Washington, confirmó a última hora del día que su país enviará a 6,000 agentes de la Guardia Nacional soldados a la frontera sur, pero dijo que no hay acuerdo y que las negociaciones con México continúan.

Al ser preguntado por un periodista sobre si México se mantiene firme en su rechazo a convertise en un 'tercer país seguro', Ebrard se limitó a decir sonriente: "Ya lo dije".

La información del diario de Washington, basada en dos fuentes (una en la delegación estadounidense y la otra en la mexicana) que declararon en condición de anonimato, cambiaría las leyes de asilo en la región ya que, de ser acordado por las partes y aceptado por Trump, obligaría a los centroamericanos a solicitar asilo en el primer país extranjero que pisen tras salir de la nación de la que huyen.

Bajo ese plan, además, Estados Unidos deportaría a los solicitantes de asilo guatemaltecos a México, mientras que enviaría a los hondureños y salvadoreños a Guatemala.

Según el Washington Post, la propuesta contempla también la construcción de más centros de detención de migrantes en México y busca reducir el número de indocumentados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza a los niveles de los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, cuando de media se arrestaban 20,000 migrantes al mes.

Ese número es muy inferior a las cifras actuales debido a una oleada de familias centroamericanas que han llegado en los últimos meses a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza. Sólo en el mes de mayo, más de 130,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en la frontera sur, según datos oficiales.

La Cancillería mexicana no se ha pronunciado por el momento sobre el plan, pero aseguraron que siguen "explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México", según escribió en su cuenta de Twitter el portavoz Roberto Velasco Álvarez.

Resultado de imagen para lopez obrador y trump NEGOCIANDO

Negociaciones contrarreloj

La información de este plan surgió en el segundo día de negociaciones entre funcionarios estadounidenses y la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard que llegó a Washington DC el viernes pasado, un día después de que Trump amenazara con aumentar de forma progresiva los aranceles a los productos mexicanos empezando por un 5% el 10 de junio hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre si México no reduce drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a EEUU.

Este jueves, las reuniones continuaron con la presión de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles entrarán en vigor el próximo lunes. Tras salir de una reunión en el departamento de Estado este juves, Ebrard se mostró optimista al asegurar que se habían logrado algunos avances.

El vicepresidente Mike Pence aseguró que las conversaciones seguirán los próximos días y aseguró que "nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que ha llegado la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con EEUU y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras".

Por otra parte, este jueves México informó que bloqueó cuentas bancarias de presuntos traficantede personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes. Es la última medida de un país que en los últimos meses ha aumentado las medidas para tratar de frenar a los migrantes centroamericanos en su intento de alcanzar Estados Unidos.

 

Fuente: Univision