Sentencian al expresidente Rafael Correa a 8 años de prisión en Ecuador

Noticias Populares

Ocean City se prepara para el evento H2Oi no autorizado este fin de semana

OCEAN CITY, Md. - La ciudad de Ocean City se está preparando para H2Oi este fin de semana. El...

Los CDC remueven una guía sobre la propagación del coronavirus a través del aire y dicen que fue publicada en su web por error

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se retractaron de una guía...

Bancos globales consienten a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom del lavado de dinero

  Reportes bancarios confidenciales muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Sentencian al expresidente Rafael Correa a 8 años de prisión en Ecuador

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

(CNN Español) – La Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpables del delito de cohecho al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, y los sentenció a 8 años de prisión. Otros 16 señalados también fueron condenados a ese mismo tiempo de cárcel, y dos más recibieron penas atenuadas.

El tribunal señaló que la víctima del delito es el Estado y que considera, tras su análisis, que la parte objetiva del delito está completa y probada. Es decir que la Fiscalía ecuatoriana “demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

El juez Iván León afirmó que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir al expresidente Correa y a su vicepresidente, Jorge Glas.

 

“Tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, menos si era manejado por su asesora. Este tribunal considera que, efectivamente, Rafael Correa tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político”, señalaron.

Al conocerse la sentencia, el expresidente, quien siempre ha negado las acusaciones y reside en Bélgica, manifestó en Twitter: “Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”.

Jorge Glas cumple desde el 2017 una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama Odebrecht. El exvicepresidente ha defendido su inocencia y en varias oportunidades ha advertido “que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.

 

Los miembros del tribunal señalaron que quedaron suspendidos los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, “para lo cual se debe notificar al Consejo Nacional Electoral”.

La Fiscalía General del Estado había pedido hasta 8 años de prisión con el agravante de haber conformado una pandilla para el exmandatario.