El coronavirus 'estacionó' los autos y quebró empresas como Hertz, ¿qué significa eso para los precios?

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Cine Ecuatoriano busca romper las barreras y llega a Los Estados Unidos con un Cortometraje

CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN FILMADO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 busca mantener viva...

El Ayuntamiento de Salisbury aprobará nuevas reglas para las comidas en la acera

SALISBURY, Md. - Las comidas al aire libre han sido un salvavidas para los restaurantes durante la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El coronavirus 'estacionó' los autos y quebró empresas como Hertz, ¿qué significa eso para los precios?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Expertos explican que la abrupta paralización de la demanda de autos ha llevado a una baja de los precios que puede ser aprovechada por quienes estén en posición de comprar un vehículo nuevo o usado. Sigue aquí nuestro live blog con lo último de la pandemia.

Cuando la gente dejó de viajar en medio de la pandemia no solo se quedaron 'estacionados' miles de aviones en los aeropuertos, también los autos que muchos viajeros arrendaban para moverse al llegar a su destino. Esto, sumado a que las personas también dejaron de rentar vehículos en medio de las ordenanzas de 'quedarse en casa' por la pandemia, hizo un hueco financiero en empresas del sector como Hertz, que la semana pasada se declaró en bancarrota.

Los problemas financieros en estas compañías se traducen, a su vez, en un golpe para las ventas de vehículos en Estados Unidos, pues habitualmente son responsables del 10% de las compras de autos en el país.

Y, además de dejar de comprar autos nuevos para engrosar su flota, también posiblemente pondrán a la venta a precios bajos los modelos usados que ya poseen y nadie está alquilando, consideraron expertos de la industria.

Esa combinación llevará, agregan los expertos, a una baja generalizada de los precios de los autos que puede ser aprovechada por quienes hayan permanecido en buen pie financiero durante la crisis del coronavirus.

"La historia nos ha mostrado que una paralización abrupta en la demanda de vehículos, combinada con una enorme incertidumbre económica, lleva a un descenso en los precios de los vehículos usados. Lo observamos en 2008 (durante la Gran Recesión de ese año): los carros de tres años de antiguedad perdieron casi un 10% de su valor cuando el año anterior (es decir, en 2007) habían perdido un 5%", explicó en un informe Ivan Drury, gerente de la empresas que brinda análisis sobre el sector automotor Edmunds.

Al anunciar que se acogió a la protección por bancarrota, Hertz citó precisamente esa paralización abrupta en las reservas para el arriendo de autos y en sus ventas de vehículos usados.

"El impacto del covid-19 en la demanda de los viajeros fue inesperada y dramática, ocasionando un abrupto declive en los ingresos de la empresa y en las reservas futuras (...) La incertidumbre permanece en lo que respecta a cuándo retornará el flujo de ingresos y a cuándo reabrirá completamente el mercado de los autos usados", dijo una de las compañías de arrendamiento de autos más grandes del mundo.

La debacle económica sin precedentes que desató la pandemia mantendría los precios de los autos usados bajos por un tiempo, dijeron los analistas de Edmunds.

"Los valores de los autos usados permanecerían bajos en el futuro cercano. Una vez que la economía comienza a recuperarse, los vehículos usados son usualmente buscados por los consumidores que necesitan ahorrar cuando el país está saliendo de una recesión. Como resultado, los precios se estabilizarán, pero no necesariamente rebotarán significativamente, debido a que la mayoría de los vehículos pierden valor de forma sostenida a medida que se tornan más antiguos", explicaron en este reporte.

Por eso, es buen momento para comprar para quienes puedan hacerlo, agregaron. Pero, quienes necesiten vender su auto porque necesitan efectivo puede que reciban un monto mucho menor al que figura en las listas de precios, advirtieron.

El ensombrecido panorama económico también ha afectado la demanda por autos nuevos, por lo que los concesionarios están ofreciendo incentivos y tasas de interés cercanas a cero en un intento por impulsar sus ventas. Esto alentaría a algunas personas a buscar mejores ofertas por vehículos nuevos cuyos precios puedan acercarse a los de uno usado.

"Los incentivos de las automotrices en respuesta a la crisis del coronavirus también deprimirán más los precios de los vehículos casi nuevos" como los que tienen estacionados empresas como Hertz, dijeron los analistas de Edmunds.

Las camionetas full size modelo 2019 (nuevas) actualmente están siendo ofrecidas con un descuentos del 17%, mientras que las de tamaño mediado con uno del 14.4%, precisaron. Asimismo, las camionetas full size del 2020 están siendo vendidas con una rebaja del 13.4% y las de tamaño mediano con uno del 11%, añadieron.

Si estás en posición de poder comprar un vehículo, estas son algunas de las recomendaciones de los expertos de Edmunds: echa un vistazo a las listas de mejores vehículos y verifica la experiencia de otros dueños del modelo que te interesa, establece tu presupuesto y calcula cuánto deberás pagar mensualmente, y, si tienes pensado intercambiarlo en un trade-in, obtén primero un valor online antes de visitar los concesionarios.

También recomiendan obtener ofertas de varios concesionarios, revisar con ciudado sus promociones.

"Asegúrate de mirar todos los aspectos del trato, incluyendo las tasas de interés, los términos de financiamiento, cualquier gasto adicional y el precio que tendrá el modelo una vez lo saques del concesionario", enfatizaron.