DACA: la Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al programa que protege a 700.000 jóvenes indocumentados

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Cine Ecuatoriano busca romper las barreras y llega a Los Estados Unidos con un Cortometraje

CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN FILMADO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 busca mantener viva...

El Ayuntamiento de Salisbury aprobará nuevas reglas para las comidas en la acera

SALISBURY, Md. - Las comidas al aire libre han sido un salvavidas para los restaurantes durante la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

DACA: la Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al programa que protege a 700.000 jóvenes indocumentados

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Una medida "arbitraria y caprichosa".

Así calificó la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados "dreamers".

En una resolución de 5-4, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron este jueves fallos de cortes inferiores que hallaron que la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama fue ilegal.

DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012, frena temporalmente las deportaciones de unos 700,000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Incluye una autorización de empleo renovable cada dos años documento que, además, les permite gestionar un número de Seguro Social.

  • “No me siento una víctima”: la respuesta de un dreamer a Trump ante la amenaza del fin del programa DACA que protege a jóvenes indocumentados en EE.UU.
  • Qué es DACA y cómo afecta la decisión de Trump de revocarlo a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

El primer golpe

El 5 de septiembre de 2017 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, siguiendo instrucciones de Trump, eliminó el programa. Cuatro meses después, una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria”, y ordenó que fuera restablecido tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

Los argumentos

En noviembre la Corte Suprema escuchó los argumentos orales de las partes.

La última encuesta

Una encuesta publicada la semana pasada por FWD.us y elaborado por Moore Information Group reveló que la mayoría de los votantes, tanto demócratas como republicanos, apoyan DACA y se oponen a que sea cancelado.

La muestra se llevó a cabo en línea el 5 de mayo de 2020 e incluyó 1,188 entrevistas en vivo dentro de una muestra representativa de probables votantes. Algunos de los hallazgos del estudio indican:

 

  • La mayoría de los estadounidenses apoyan el programa (66%, incluyendo 91% demócratas, 46% de republicanos y 55% independientes).
  • Cuando se tiene la información completa sobre DACA, aumenta el apoyo de los votantes (71%, incluyendo 90% de demócratas, 55% republicanos y 63% independientes)
  • A la pregunta si la Corte Suprema dictamina que la eliminación del programa por parte del presidente fue legal, la mayoría de los votantes se opone a la cancelación inmediata.
  • Cuando se les preguntó si el presidente debía acabar inmediatamente con DACA si el Tribunal Supremo fallara en su contra, el 53% de los votantes se opuso.
  • La mayoría de los votantes concuerdan con que eliminar DACA sería algo negativo para el país, ya que causaría la pérdida de empleos y la deportación de casi 700,000 personas.

“Los resultados de la encuesta indican que los votantes, tanto republicanos como demócratas, apoyan DACA. Y el apoyo aumenta en la medida que los votantes se informan más sobre el programa”, dijo Erik Iverson, presidente y socio director de Moore Information Group. “Como resultado, la mayoría de los votantes se opene a la cancelación del programa y concuerdan que eliminarlo sería adverso para el país”, agregó.

Mientras aguardaban el fallo, las principales organizaciones que agrupan dreamers permanecían en vela esperando la decisión de la corte.

´“Esta emergencia de salud pública por el coronavirus ha vuelto todo más difícil”, dijo Giancarla Rojas, una activista dreamer de FDW.us. “Muchos soñadores ya han perdido sus trabajos en empresas y sectores que se han visto golpeados por la pandemia”.

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia del programa, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito que le dio la razón a los defensores del beneficio migratorio.

El dictamen le abrió las puertas al gobierno de Trump para acudir a la Corte Suprema, pedirle que revise las sentencias de los tribunales inferiores y cancele la protección, tal como lo estableció Sessions en 2017.

Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia había estado considerando el futuro de la iniciativa de la era Obama.

La administración Trump intentó eliminar DACA, pero los tribunales inferiores han bloqueado ese esfuerzo. Los demandantes, incluida la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

DACA no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.