Corte le da luz verde al gobierno para avanzar en programa de deportaciones aceleradas

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Cine Ecuatoriano busca romper las barreras y llega a Los Estados Unidos con un Cortometraje

CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN FILMADO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 busca mantener viva...

El Ayuntamiento de Salisbury aprobará nuevas reglas para las comidas en la acera

SALISBURY, Md. - Las comidas al aire libre han sido un salvavidas para los restaurantes durante la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Corte le da luz verde al gobierno para avanzar en programa de deportaciones aceleradas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Para ser implementado, el DHS deberá esperar 45 días hasta que el tribunal dicte una orden. La organización 'Make the Road New York', uno de los demandantes, dijo que seguirá batallando para que los tribunales de justicia frenen el plan y abogados no descartan que el caso llegue a la Corte Suprema.

Un panel de jueces revocó el martes un fallo emitido por una corte de distrito que en septiembre del año pasado detuvo la implementación de una nueva política del gobierno de Donald Trump que facilita las deportaciones aceleradas ( Expedited Removal) desde cualquier punto del país a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos años en territorio estadounidense.

En una decisión preliminar, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (DC) en un fallo 2-1, permitió al gobierno seguir adelante con el programa publicado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) el 23 de julio del año pasado.

Pero la entrada en vigor del programa deberá esperar 45 días desde el fallo hasta que la Corte de Apelaciones emita un mandato, dijo la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU).

El programa

Hasta ahora las deportaciones expeditas solo afectan a indocumentados que se encuentran en las primeras 100 millas desde la frontera y llevan menos de 14 días en el país, quienes pueden ser expulsados sin que se presenten ante un juez y/o tengan acceso a un abogado.

El gobierno cambió el reglamento del programalo extendió a nivel nacional y afectará a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos años en territorio estadounidense.

El programa fue detenido a finales de septiembre del 2019 cuando la jueza federal Ketanji Brown Jackson le dio un duro golpe a los planes del gobierno de concederle poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para detener y arrestar a inmigrantes en cualquier parte del territorio nacional, para que pudieran ser expulsados de forma acelerada si tienen antecedentes criminales y no demuestran que llevan al menos dos años en el país.

El dictamen

La jueza Patricia Millett, que votó a favor de la nueva regla del DHS, escribió en el fallo que “difícilmente podría haber una expresión más definitiva de la intención del Congreso de dejar la decisión sobre el alcance de la remoción acelerada, dentro de los límites legales, al juicio independiente del Secretario" del DHS.

Por su parte, la jueza Neomi Rao disintió de la mayoría argumentando que la demanda debería haberse desestimado por completo.

Miller fue nombrada por el expresidente Barack Obama mientras que Rao fue nombrada por el presidente Donald Trump.

La organización Make the Road New York (Haciendo Camino Nueva York), uno de los demandantes, dijo que seguirá batallando para que los tribunales la detengan. "La expansión de la política de deportación acelerada despoja a los inmigrantes del derecho fundamental del debido proceso y destruye a las familias, incluidas las que han vivido en los Estados Unidos durante años”, dijo Javier Valdés, co-director ejecutivo del grupo en un comunicado.

Camino al Supremo

Si bien la medida puede entrar en vigor una vez la Corte de Apelaciones emita el mandato dentro de 45 días, “es muy probable que el caso escale a la Corte Suprema de Justicia”, dijo a Univision Noticias Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Hay espacio y tiempo para que pueda seguir debatiéndose”, indicó. “Hay mucho miedo porque la nueva regla es muy arbitraria y no existe ninguna agencia que pueda vigilar la manera en que el gobierno implementará esta medida”.

Gálvez dijo además que “de entrar en vigor la nueva norma de deportaciones expeditas nada las detendrá. Los agentes del DHS la implementarán en el acto en el lugar donde sea detenida la persona. Todo quedará a discreción del agente, no habrá tiempo ni para abogado ni para ir a una corte. Todo se hará de forma acelerada”.

“La gente debe tener comprobantes de que ha estado más de dos años en el país o si no, en caso lo detengan, lo deportarán”, advirtió.

Detalles de la regla

La regla de julio afecta directamente a los extranjeros que tienen antecedentes criminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años (24 meses).

El cambio al programa otorga discreción a los agentes del DHS para actuar con “completa autoridad” para colocar en proceso expedito de deportación a un extranjero, excepto en casos excepcionales y limitados, señala el programa.

El blanco de la medida son todos aquellos inmigrantes “considerados inadmisibles bajo las secciones 212(a)(6)(C) o (a) (7) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, indicó el reglamento publicado en el Registro Federal en julio del año pasado.

Los más afectados

Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que fueron deportados y regresaron al país sin un permiso, individuos que hayan cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, entre otros.

La medida agrega que los extranjeros que, de acuerdo con la ley “no han sido admitidos” o se encuentran en libertad condicional “y no han demostrado afirmativamente, a satisfacción de un oficial de inmigración, que han estado presentes físicamente en Estados Unidos continuamente durante el período de dos años inmediatamente antes de la fecha de la determinación de inadmisibilidad, serán deportados”.

El DHS ha señalado que la Ley de Inmigración le otorga al secretario del DHS "la discreción única e irreversible" para modificar en cualquier momento los límites discrecionales en el alcance de la designación de remoción expedita.

La deportación acelerada ( Expedited Removal) fue creada por el Congreso en 1996 y permite la deportación acelerada de ciertos inmigrantes con o sin papeles, y que se implementa hasta 100 millas de la frontera. En noviembre del 2018 Univision Noticias reportó que podría ser ampliado a nivel nacional, según reconoció en ese momento el propio DHS.

Fuente: Univision.com