#YoSoyVanessaGuillen: familia de la soldado asesinada pide en Washington una "reforma radical" del sistema de justicia militar

Noticias Populares

Trump critica a Biden por su presunta agenda 'Made in China' pero sus impuestos revelan que tiene una cuenta bancaria en ese país

Las recientes investigaciones sobre los negocios e impuestos del presidente revelaron que Trump...

Más trabajadores hispanos afectados por covid-19 en plantas de alimentos y agricultura, encuentra estudio de los CDC

Más trabajadores hispanos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de...

Jueza bloquea una regla del gobierno de Trump que pretendía recortar los cupones de alimentos a casi 700,000 desempleados

La jueza de distrito de Washington D.C., Beryl Howell, criticó en un voluminoso fallo el "silencio glaciar"...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

#YoSoyVanessaGuillen: familia de la soldado asesinada pide en Washington una "reforma radical" del sistema de justicia militar

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La familia de Vanessa Guillén busca el apoyo del presidente Donald Trump a un proyecto de ley que sacaría del sistema de justicia militar los casos de abuso sexual, incluyendo violación, ataques y acosos, para ponerlos bajo control civil.

La familia de la soldado asesinada Vanessa Guillén llego a Washington DC a tempranas horas de la mañana el miercoles en una caravana de autos desde Texas, con el propósito de promover una legislación que le ponga fin al abuso sexual en el ejército.

Su plan viaje incluye una visita a la Oficina Oval de la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump.

El Pentágono está recibiendo duras críticas por lo que defensores de las víctimas llaman una "epidemia" de abuso sexual en las filas del ejército y una cultura de impunidad dentro de la cadena de mando.

El viaje de la familia también ha intensificado el debate legislativo sobre los llamados a reformar el sistema de justicia militar para proteger a los soldados que se quejan de agresiones y acoso sexual.

Además, la visita de la familia plantea un dilema porque Gloria Guillén, la madre de Vanessa, es una inmigrante mexicana indocumentada.

Una propuesta "radical" con apoyo presidencial

La abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, le dijo a Univision Noticias que la familia Guillén planea presentar una legislación con el apoyo de Trump y varios miembros republicanos del Congreso, incluyendo el poderoso presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, James Inhofe de Oklahoma.

La oficina de Inhofe no respondió a un mensaje de Univision Noticias en busca de comentarios.

"Involucrar al presidente fue realmente la parte más importante porque lo que estamos proponiendo es muy radical", dijo Khawam. "Esperemos que él diga que sí, que esto es lo que hay que hacer", añadió.

El proyecto de ley #IamVanessaGuillen sacaría los casos de abuso sexual, incluyendo la violación y todas las formas de ataque y acoso, del sistema de justicia militar y los colocaría bajo control civil.

Tiene mucho más alcance que un proyecto de ley existente que cuenta con el apoyo de los demócratas, encabezada por la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, que reformaría el sistema, pero le permitiría a los militares mantener el control.

Específicamente, la propuesta de Gillibrand, Ley de Mejora de Justicia Militar, sólo cubriría casos de violación criminal, dijo Khawam, señalando que eso no habría ayudado a Vanessa Guillén.

"La acosaron, no la violaron, así que se habría visto atrapada en el sistema militar. ¿ Por qué te tienen que violar para que puedas denunciar algo?", dijo Khawam.

"Es un sistema verdaderamente inservible. Tenemos que sacar a las chicas de los tribunales militares", añadió.

Líderes republicanos en el Congreso también han bloqueado la aprobación del proyecto de ley de Gillibrand, durante seis años.

Apoyo a la familia

Khawam dijo que la Casa Blanca no le había puesto reparo alguno a la familia en cuanto al estado migratorio de Gloria Guillén, y agregó que como madre de una víctima del crimen la madre de Vanessa tenía derecho a un estado de visa especial. También la acompañan el padre de Vanessa, su abuela, su hermana Lupe y sus tías y tíos.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la reunión.

El jueves por la mañana se organizará un evento en el National Mall en Washington con posibles apariciones virtuales de celebridades latinas como Becky G y Maluma, así como de miembros del Congreso en apoyo al proyecto de reforma del sistema de justicia militar.

Después de la conferencia de prensa, la familia planea marchar del Capitolio de Estados Unidos a la Casa Blanca para asistir a una reunión con el presidente.

Éste es el segundo viaje de la familia a Washington, después de que hicieron un largo viaje a principios de julio para exigir una investigación del Congreso sobre la muerte de la soldado del ejército de 20 años de edad.

La abogada Natalie Khawam y la madre de Vanessa, Gloria Guillén. Crédito: Cortesía de Natalie Khawam
 

Guillén fue asesinada en Fort Hood por Aaron Robinson el 22 de abril, según la fiscalía. Robinson, junto con su novia, Cecily Aguilar, desmembró el cuerpo de Guillén y enterró los restos cerca de un río, según una denuncia penal.

Robinson se suicidó de un disparo el 1 de julio. Aguilar fue arrestada y acusada de conspiración por manipular evidencia.

Algunos grupos latinos se muestran cautelosos en cuanto a la visita a Trump. Por ejemplo, la LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), una de las organizaciones hispanas más influyentes de Estados Unidos, que ha apoyado a la familia Guillén, no asistira a la reunión de la Casa Blanca.

Pero representantes de la organización planean asistir a la manifestación en apoyo a la familia Guillén y se ha reunido con los líderes del ejército de Estados Unidos para presionar en favor de una investigación exhaustiva sobre la muerte de Vanessa Guillén.

LULAC, junto con el Ejército, anunció recientemente un acuerdo para cambiar el nombre de Fort Hood a un nombre latino. Pero Trump rápidamente rechazó la idea.

"Promesas incumplidas"

Algunos están a la expectativa. " El presidente le ha hecho muchísimas promesas incumplidas al pueblo estadounidense. ¿Cumplirá algo de esto?", dijo Kristian Ramos, exdirector de comunicaciones del Caucus Hispano del Congreso, y fundador de Autonomy Strategies, una consultoría de medios.

"Trump no goza del apoyo de los votantes latinos y sabe que necesita elevar su aceptación. Está dispuesto a decir cualquier cosa para lograrlo, pero en última instancia sus acciones hablarán más que sus palabras", dijo Ramos.

La abogada Khawam dice entender la política alrededor de Trump y su propia historia de acusaciones de acoso a mujeres.

Aseguró que ella había recibido correos de odio y amenazas de muerte después de anunciar esta visita a la Casa Blanca.

"Sólo estoy siendo realista y hago mi trabajo. No podemos hacer que Mickey Mouse firme [el proyecto de ley]. Necesitamos el apoyo del presidente", dijo.

Añadió que está representando a la familia de forma gratuita. "No estoy cobrando nada porque creo en la causa", dijo.

¿Qué dice el Pentágono?

 

Una portavoz del Pentágono le dijo a Univision Noticias que "ponerles fin a las agresiones sexuales en las fuerzas armadas ha sido una de las principales prioridades".

Pero investigaciones impulsados por el Congreso no habían encontrado "evidencia alguna" de que retirar a los militares del proceso de toma de decisiones "reduciría la incidencia de agresión sexual, aumentaría las denuncias, mejoraría la calidad de las investigaciones y los enjuiciamientos, o aumentaría la tasa de condenas", dijo la portavoz.

Los críticos dicen que esos estudios son defectuosos y no son realmente independientes, ya que aquellos que participaron fueron seleccionados por el Pentágono. "Han dejado en claro que no darán la bienvenida a nadie que tenga un punto de vista contrario", dijo el coronel Don Christensen, ex fiscal jefe de la Fuerza Aérea, presidente del grupo sin fines de lucro Protect Our Defenders, cuyo objetivo es terminar mala conducta sexual en el ejército.

El proyecto de ley Guillén también les permitiría por primera vez a los miembros de las Fuerzas Armadas demandar por daños y perjuicios por abuso sexual.

En virtud de un fallo de la Corte Suprema que se remonta a 70 años atrás, conocido como la Doctrina Feres, los militares no pueden acudir a tribunales civiles para buscar justicia por lesiones sufridas durante el servicio activo. Eso incluye lesiones en combate, pero también violaciones, y lesiones por negligencia.

La Doctrina Feres

Sin embargo, el año pasado Khawam encabezó exitosamente una impugnación del Congreso a la Doctrina Feres en nombre de un cliente con el propósito de aprobar una reforma que les permite a miembros de las Fuerzas Armadas demandar al Departamento de Asuntos de los Veteranos por negligencia médica.

Contra todo pronóstico, el Congreso aprobó la reforma sobre la negligencia en diciembre, a pesar de la oposición de algunos importantes senadores republicanos.

Khawam afirma que puede hacerlo nuevamente y lograr una reforma militar para los casos de abuso sexual.

"El Ejército no debe tener la facultad de decidir si algo es acoso o agresión sexual. No deben inmiscuirse en el tema de la salud. Necesitan dejar de intentar hacerlo todo", dijo.

Fuente: Univision.com