Se buscan hispanos para probar la vacuna contra el coronavirus: ¿por qué es vital que participen?

Noticias Populares

Tribunal federal ordena al gobierno de Trump que el conteo del censo continúe hasta el 31 de octubre

Una jueza de distrito de California anula la decisión de la Oficina del Censo de finalizar el...

Cine Ecuatoriano busca romper las barreras y llega a Los Estados Unidos con un Cortometraje

CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN FILMADO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 busca mantener viva...

El Ayuntamiento de Salisbury aprobará nuevas reglas para las comidas en la acera

SALISBURY, Md. - Las comidas al aire libre han sido un salvavidas para los restaurantes durante la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Se buscan hispanos para probar la vacuna contra el coronavirus: ¿por qué es vital que participen?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La posibilidad de tener una vacuna disponible tan pronto como noviembre pasa por el poder reclutar a miles de personas, sobre todo, a aquellas que pertenecen a grupos demográficos susceptibles al coronavirus. ¿Qué implica participar? Te lo explicamos.

Un eslabón fundamental en la carrera por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus es probarla en miles de personas, algo que ya se ha comenzado a hacer con varias que han entrado en la fase 3 de ensayos clínicos que ya están reclutando a voluntarios, y muy especialmente, a los hispanos.

Probar su efectividad en los grupos demográficos más vulnerables al covid-19 es crucial y las estadísticas ya han demostrado que grupos como negros, hispanos, personas mayores y con condiciones crónicas de salud como diabetes e hipertensión son más propensos a enfermar severamente.

Contar con una buena representación de estos grupos y con suficientes voluntarios es fundamental, y mientras más personas decidan participar, más pronto podría alcanzarse la meta de haber probado la vacuna en 30,000 voluntarios requeridos por cada ensayo clínico.

Y no hay un único ensayo, por ahora cuatro laboratorios (Moderna, Pfizer BioNTech, AstraZeneca e Inovio) aspiran a completar su fase 3 este año, con lo cual hacen falta en total 120,000 voluntarios.

La cantidad se eleva aun más si se incluyen ensayos clínicos de vacunas que están en las primeras fases de pruebas en humanos.

Es decir: hacen falta miles y miles de personas dispuestas a participar.

Sea por altruismo, por la posibilidad de recibir de una vez una potencial vacuna o por otras razones, más de ciento treinta mil personas se habían registrado para finales de julio en la página web que centraliza los registros de personas interesadas en participar en este importante hito para vencer al covid-19, según reportes de USA Today .

 

¿Te interesa formar parte de alguno de estos ensayos clínicos? Respondemos a algunas dudas frecuentes sobre el proceso.

¿Qué implica participar en un ensayo clínico de fase 3?
Ya ha pasado por varias pruebas de seguridad 
Pedro Vilela/Getty Images

Los ensayos clínicos fase 3 están en la última etapa y llegan después de que se han hecho pruebas iniciales en células dentro de un laboratorio, después en animales y, si no se detectan problemas de seguridad, en los primeros ensayos clínicos en humanos.

La fase 3 busca determinar si la vacuna efectivamente protege a las personas de enfermar y sólo se pasa a ella cuando se ha determinado que no hay efectos adversos inmediatos y parece inducir una respuesta inmune.

Para ello, se buscan decenas o cientos de miles de voluntarios, de los cuales a una mitad se les da la vacuna, y a otra placebo; de modo que se puedan comparar los resultados de ambos grupos en las mismas condiciones. No se expone a nadie deliberadamente al virus por consideraciones éticas, pero se busca probar la vacuna en lugares de alta transmisión del virus y en personas con más probabilidades de estar expuestas. El virus debe estar circulando para que, en efecto, se pueda comprobar si la vacuna brinda o no protección.

¿Qué hago si quiero ofrecerme como voluntario?
Todo empieza por ingresar a una página web
Ted S. Warren/AP

Ingresa a la página web del Covid-19 Prevention Network, que los Institutos Nacionales de la Salud y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas crearon para servir de enlace entre la gente y los ensayos clínicos que están en fase 3.

También puedes buscar más información en la web donde se registran todos los ensayos clínicos en curso en EEUU. En ese caso, revisa específicamente este enlace directo para aquellos relacionados con el nuevo coronavirus. 

¿Basta con postularme para participar?
Hay un criterio de selección 
Ted S. Warren/AP

No. Los ensayos clínicos tienen algunos criterios de selección, como, por ejemplo, ser mayor de 18 años. Registrarte no da garantía de ser seleccionado como voluntario, ni tampoco te compromete a participar. Es un primer paso.  

¿Cómo es el proceso?
Más sencillo de lo que parece
Andressa Anholete/Getty Images

Para postularte debes responder un breve cuestionario que tarda unos diez minutos en completarse. Después, puede que te contacten para hacerte preguntas personales que ayuden a determinar si tu perfil es apto para participar en el estudio y darte más información.

Posiblemente tengas que ir al centro donde se te hará un examen médico. También deberás leer y revisar información escrita sobre el estudio, reunirte con el equipo para aclarar dudas, y, de aceptar, llenar formularios de consentimiento.

En la web del Covid-19 Prevention Network se explica que la mayoría de los estudios requieren que la persona vaya al centro de investigación unas diez veces en un período de uno a dos años.

Después de recibir la inyección (que bien puede contener la vacuna o placebo), te pedirán que registres cómo te sientes (si hay algún efecto secundario menor como ligera fiebre o dolor en el brazo) y te contactarán para hacerte preguntas. Además, habrá pruebas de sangre periódicas en los meses siguientes.

En ningún momento se te inyectará el virus.

¿Puede la vacuna hacer que enferme del covid-19?
No, aunque tampoco hay garantías de que vaya a evitar que te contagies
Hector Vivas/Getty Images

No. La vacuna no contiene el SARS-CoV-2 como tal. Dicho esto, no quiere decir que el participar en estos ensayos clínicos sean garantía de no contraer la enfermedad. Hay que recordar que todavía no hay evidencia sobre si la vacuna ofrece protección y que un grupo ni siquiera recibirá la vacuna, sino un placebo. 

¿Me darán algún tipo de compensación?
Sí, por el tiempo y esfuerzo invertido en el proceso
Unsplash

Sí, se compensa a la persona por el tiempo y esfuerzo invertido. El monto depende del ensayo clínico y varía según la localidad donde se participe y puede variar de cientos a miles de dólares. “Lo que hacemos es dar compensación por el tiempo y las molestias”, explica al New York Times, Daniel Host, director del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Saint Louis. 

¿Recibiré la vacuna contra el SARS-CoV-2 si participo en los ensayos clínicos?
No necesariamente. Tienes 50% de probabilidades de recibirla
Pedro Vilela/Getty Image

No necesariamente. Recuerda que la mitad de los voluntarios recibirá placebo, lo que implica que las posibilidades de recibirla son del 50% y no tendrás manera de saber cuál te suministran durante el ensayo clínico. 

Fuente: Univision.com