Mexicanos celebran el Grito de Independencia en medio de la pandemia, sin asistentes y con un festejo virtual

Noticias Populares

Ocean City se prepara para el evento H2Oi no autorizado este fin de semana

OCEAN CITY, Md. - La ciudad de Ocean City se está preparando para H2Oi este fin de semana. El...

Los CDC remueven una guía sobre la propagación del coronavirus a través del aire y dicen que fue publicada en su web por error

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se retractaron de una guía...

Bancos globales consienten a oligarcas, narcotraficantes y terroristas en medio de un boom del lavado de dinero

  Reportes bancarios confidenciales muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Mexicanos celebran el Grito de Independencia en medio de la pandemia, sin asistentes y con un festejo virtual

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado al menos 71,000 muertos en México, el país celebra el Grito de Independencia con medidas que han obligado a suspender eventos masivos y actividades tradicionales para evitar contagios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia, los mexicanos no podrán acudir al emblemático Zócalo de la Ciudad de México ni a ninguna plaza pública del país para celebrar el Grito de Independencia. Este año, en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado más de 600,000 contagios y al menos 71,000 muertos, el gobierno impuso estrictas normas de distanciamiento social para evitar más casos de covid-19.

Pese a que semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la asistencia de 500 personas al Zócalo “que guardaran sana distancia” para escuchar el tradicional Grito, esta semana se retractó y aseguró no habrá público ni invitados especiales. Tampoco habrá espectáculo de grupos musicales en vivo, que eran la principal atracción de los mexicanos.

Un año atrás, cuando AMLO dio su primer Grito de Independencia como presidente asistieron alrededor de 80,000 al centro de la Ciudad de México para presenciarlo.

Sin embargo, este año, con una popularidad disminuida en casi 20% y la suma de críticas por su gestión ante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, AMLO ha echado mano de “innovaciones” en los festejos patrios.

Como uno de sus eventos estelares, organizó, precisamente para este martes, la rifa del polémico avión presidencial, en el que se sortearán 100 premios de 20 millones de pesos, pero cuyos boletos solo habían sido vendidos al 70% faltando solo 24 horas para el sorteo.

Estas son algunas de las modificaciones que se harán este año para evitar aglomeraciones durante los festejos:

Sin público y cercado con policías
Getty Images

Hace apenas unas semanas, el presidente defendió la realización del Grito con la presencia de máximo 500 asistentes, pero días después dijo que el evento tendría algunos cambios como que se llevaría a sin público.

“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión, del internet. Va a haber una muy buena difusión, nos van a ayudar los medios convencionales para que se difunda. 

Sin embargo, para el evento han desplegado un operativo policial y militar para evitar el acceso de personas. Será reforzado y se mantendrá desde las 16:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 14:00 horas del día 16.

La rifa del avión presidencial
Getty Images

El premio del peculiar sorteo no será el avión presidencial como se había anunciado inicialmente, sino que será el equivalente al costo de la aeronave, un Boeing 787 valorado en unos 130 millones de dólares. El gobierno puso a la venta seis millones de boletos con un precio de 500 pesos cada uno (casi 27 dólares). Los participantes podrán ganar hasta 100 premios de 20 millones de pesos a cada uno (más de $1 millón).

La venta de boletos para la rifa concluirá este martes a las 2 de la tarde y el sorteo será a las 16:00 horas.

Tres símbolos de luces en lugar de asistentes
Getty Images

Pese a que era común ver cada año la plancha del Zócalo llena de personas, este martes solo brillarán tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, que según el gobierno representa la presencia de los mexicanos; una antorcha y la bandera de México. 

Además, se instalará un pebetero de 50 kilos de gas que representará la llama de la esperanza y empezará a arder justo al inicio de la ceremonia protocolaria del grito. Al concluir, habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos y música para acompañarlos. 

No habrá desfile militar
Getty Images

Como una sustitución al tradicional desfile, el presidente anunció una ceremonia militar que se realizará el próximo 16 de septiembre para hacer un reconocimiento a la sociedad por su lucha contra la pandemia de covid-19. En la ceremonia se entregarán 58 condecoraciones para el personal de salud por sus servicios en hospitales y clínicas.

Fuente: Univision.com