Highlights

La fuerte tormenta invernal en el noreste de EEUU deja al menos dos muertos y cientos de accidentes y vuelos cancelados

today12/17/2020 167

Background
share close
AD

Desde el centro de Pennsylvania hasta el sur de Nueva York y Maryland la potente tormenta de nieve dejó acumulados de hasta 12 pulgadas. Hasta el momento se han reportado dos muertos en Nueva York, hasta 200 choques automóvilísticos y más de 64,000 hogares sin electricidad.


La tormenta invernal más intensa de los últimos años en el noreste de Estados Unidos ha dejado acumuladas hasta 12 pulgadas de nieve en algunas zonas de Pennsylvania y Nueva York, y hasta el momento deja un saldos de dos muertos, varios heridos, accidentes múltiples, vuelos cancelados y personas sin electricidad.

Las dos muertes se produjeron como parte de un choque entre múltiples vehículos ocurrido este miércoles en la Interestatal 80, en el condado de Clinton, Pennsylvania, según la policía estatal, citada por The New York Times.

Además, en Nueva York, en las proximidades del puente que une a Manhattan con el Bronx, ocurrió otra colisión de varios vehículos, que dejo a media docena de personas hospitalizadas, pero sin lesiones graves, informó el diario.

La tormenta ha ocasionado la cancelación de más de 1,300 vuelos programados para este miércoles y jueves y provocado cortes eléctricos a más de 64,000 hogares.

A apenas unos días de que iniciara la campaña de vacunación contra el covid-19, la tormenta amenazaba con dificultar también el masivo operativo de salud pública desde los Apalaches hasta las áreas metropolitanas de Washington DC, Baltimore y Filadelfia, de acuerdo con la última actualización del Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés).

“La gran tormenta seguirá impactando zonas en el norte de (la región conocida como el) Mid-Atlantic hasta el sur de New England hasta la mañana de este jueves”, dijo el NWS.

“Se esperan fuertes tasas de las nevadas –en algunas áreas sobre las 2 pulgadas por hora para un total de hasta 12 pulgadas– desde la zona central de Pennsylvania hasta el sur de Nueva York y el sur de New England hasta este jueves”, advertía la agencia en un tuit.

Las temperaturas gélidas y la combinación de nieve, hielo y ráfagas de viento han provocado daños en zonas con abundantes árboles y algunos cortes energéticos. Como ya sucedió en Virginia, donde la nieve tumbó ramas de árboles e interrumpió el servicio eléctrico en miles de casas y negocios.

La policía del estado indicó que fue llamada para socorrer unos 200 choques, incluido un accidente en la Interestatal 81 en el que falleció un hombre de Carolina del Norte durante la tarde de este miércoles.

La página de monitoreo de vuelos FlightAware reportó la tarde de este miércoles 769 vuelos cancelados así como 1,669 retrasos, mientras que para este jueves se han cancelado 610 vuelos.

También el servicio de monitoreo Poweroutage registró cortes de electricidad para 42,590 clientes en Virginia, 12,333 en Pennsilvanya, 4,985 en Nueva Jersey y otros 4,316 en Maryland.

Una tormenta en pandemia

Todo ello en medio de una inédita pandemia. “Nuestro tema de hoy debería ser: ‘Si no es una cosa, es otra’”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, al dar a los residentes una guía para tormentas que es nueva este año: lleven una mascarilla puesta si ayuda a sus vecinos a palear, según la agencia AP.

En una situación que posiblemente se replique en el resto de áreas afectadas, el gobernador explicó que tomaron las precauciones para que no se demoraran las 35 entregas de vacunas previstas para hospitales de Nueva Jersey durante los próximos días, eximiendo a los camiones que llevan los antídotos de una prohibición al tráfico comercial en algunas carreteras.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, notificó que el envío de vacunas de primera ronda ya se había distribuido a unos 90 hospitales y que la próxima entrega comenzará hasta el próximo martes, cuando ya ha habrá pasado la tormenta.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo este miércoles que el gobierno está rastreando los envíos de vacunas con precisión, que ya cuenta con personal para recibirlos y que cree que las empresas que los transportan pueden sortear la tormenta “porque saben cómo lidiar con la nieve y el mal tiempo”.

Fuente: Univision.com

 

Written by: editor

Rate it

AD
AD
0%