Highlights

Una nueva cepa «más contagiosa» de coronavirus deja aislado a Reino Unido del resto de Europa

today12/21/2020 48

Fondo
share close

Por el momento no hay indicios de que esta nueva variante del virus sea más mortal, ni que disminuya la efectividad de las vacunas, pero varios países europeos han anunciado la suspensión de vuelos con Reino Unido, mientras la OMS llama a «reforzar los controles».


Una nueva cepa más contagiosa del coronavirus detectada recientemente en Reino Unido ha hecho saltar las alarmas en Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países del continente que «refuercen sus controles», reportó la agencia de noticias AFP.

Este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un confinamiento estricto para Londres y la región del sureste de Inglaterra para evitar que se desplegara en esta área la nueva variante del coronavirus que está empezando a circular por el país y que, según dijo Johnson, podría ser hasta un 70% más contagiosa

En declaraciones al medio Sky News, Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), confirmó la información que dio el primer ministro. Según esta científica, la agencia contactó con el gobierno este viernes para informarle de la gravedad de la nueva cepa.

Patrick Vallance, consejero científico del gobierno británico, declaró este sábado que esta nueva variante del virus se estaba convirtiendo en la forma «dominante», lo cual ha provocado «una subida muy fuerte» de las hospitalizaciones este mes.

Aunque mucho más contagiosa, por el momento no hay indicios de que esta nueva variante del virus sea más mortal ni que disminuya la efectividad de las vacunas, esclareció Johnson el sábado.

«Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones entre expertos de las autoridades europeas», la nueva variante del virus «no tiene ningún impacto en las vacunas» que siguen siendo «igual de eficaces» dijo el ministro de Salud alemán a la cadena ZDF, según información de AFP.

Más allá de Reino Unido

Pero a pesar del nuevo cierre y las restricciones que se han impuesto ante la llamada segunda ola en Europa, la nueva cepa ya ha sido detectada fuera de las islas británicas y por el momento se han identificado al menos nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia, según informó la OMS, que ha pedido a los países europeos que incrementen su «secuenciación» del virus.

«Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2», explicó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool, citado por la AFP. «Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tengan un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas».

«Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá» que sean «ventajosas para el virus», agregó el genetista francés Axel Kahn, que recordó en su página de Facebook que hasta el momento «se han secuenciado 300,000 mutaciones del SARS-CoV-2 en el mundo».

Suspenden vuelos

Ante la amenaza de esta nueva variante «fuera de control», según ha dicho el propio gobierno británico, Italia, Bélgica y Holanda anunciaron este domingo que suspendían sus vuelos con Reino Unido, mientras España pidió a la Unión Europea que defina una posición común sobre este tema.

El gobierno de Alemania anunció que reducirá «las posibilidades de conexión» con el Reino Unido y Sudáfrica, país que también ha reportado una nueva variante del virus, responsable de un alza de los contagios en los últimos dos meses.

Israel ha impuesto medidas que prohiben la entrada al país de extranjeros que vengan de Reino Unido, Sudáfrica o Dinamarca, en donde también se detectó una nueva cepa anteriormente, proveniente de los visones, por lo que hubo que sacrificar a millones de estos animales.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Winter Storm

Highlights

La fuerte tormenta invernal en el noreste de EEUU deja al menos dos muertos y cientos de accidentes y vuelos cancelados

Desde el centro de Pennsylvania hasta el sur de Nueva York y Maryland la potente tormenta de nieve dejó acumulados de hasta 12 pulgadas. Hasta el momento se han reportado dos muertos en Nueva York, hasta 200 choques automóvilísticos y más de 64,000 hogares sin electricidad. La tormenta invernal más intensa de los últimos años en el noreste de Estados Unidos ha dejado acumuladas hasta 12 pulgadas de nieve en algunas zonas […]

today12/17/2020 133

0%