Highlights

El Senado aprueba el proyecto de presupuesto que abre paso al plan de ayuda económica de Biden

today02/05/2021 38

Fondo
share close

La vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate para aprobar la medida, que será clave para la promulgación de la primera gran iniciativa legislativa de Biden por 1.9 billones de dólares.


Tras una sesión maratoniana el Senado aprobó a primera hora del viernes un proyecto de ley presupuestaria que allana el camino para la aprobación del paquete de ayuda del presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares. La vicepresidenta Kamala Harris emitió el voto de desempate en la medida que será clave para la promulgación de la primera gran iniciativa legislativa de Biden.

La aprobación del proyecto de ley presupuestaria se produjo poco después de las 5:30 de la mañana de este viernes, después de una larguísima sesión del Senado que duró toda la noche y en la que los senadores examinaron más de 800 enmiendas propuestas en un caótico proceso legislativo.

Así te estamos contando los primeros días del gobierno de Biden.

Los demócratas celebraron los avances en las medidas para hacer frente a la pandemia, mientras que los republicanos se quejaron del partidismo y del gasto excesivo incluido en el proyecto.

El senador Bernie Sanders, quien es presidente del Comité de Presupuesto del Senado, destacó que con la aprobación del proyecto de ley no solamente se podrá hacer frente a la pandemia, «sino también al colapso económico, y a la realidad de que millones de niños han visto interrumpida su educación».

Los senadores republicanos argumentan para oponerse a la iniciativa que después de haber dedicado 4 billones de dólares a la lucha contra la pandemia, era innecesario gastar otros 2 billones de dólares.

«Este no es el momento de gastar billones de dólares más para hacer un poco más agradable el cierre perpetuo y el declive económico», se quejó el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien acusó a los demócratas de «utilizar este presupuesto falso para preparar la mesa para hacer aprobar su borrador de 1.9 billones de dólares».

La Cámara de Representantes, que aprobó su propio proyecto de presupuesto el miércoles, debe ahora actuar sobre la versión del Senado, lo que se espera que haga en un día.

Con este paso, el Congreso puede dedicarse ahora a elaborar la amplia propuesta de ayuda a la pandemia de Biden, e impulsarla en el Senado sin los votos de los republicanos si es necesario, en virtud de las normas especiales desbloqueadas por la legislación presupuestaria.

Este proceso durará semanas, y los demócratas tienen como fecha límite para la aprobación final de la legislación de ayuda la de mediados de marzo, ya que en esa fecha expirarán las prestaciones de desempleo mejoradas si el Congreso no actúa primero.

Aumento del salario mínimo deberá esperar

A pesar de la súper ajustada votación final, el proceso puso de manifiesto algunos consensos bipartidistas. Una de las enmiendas más significativas provino de un grupo bipartidista de senadores, liderado por el senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Susan Collins, que impediría que los «contribuyentes de ingresos altos» pudieran recibir cheques de ayuda por 1,400 dólares.

Aunque la enmienda fue aprobada por 99 votos a favor y 1 en contra, no es vinculante y no significa que los requisitos de elegibilidad vayan a modificarse en el proyecto de ley definitivo de ayuda por coronavirus.

Por unanimidad los senadores avalaron una moción de los Marco Rubio y Rick Scott, ambos republicanos de Florida, para bloquear las subidas de impuestos a las pequeñas empresas durante la pandemia.

La senadora republicana Joni Ernst propuso una enmienda para evitar un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora durante la pandemia, una medida que los demócratas quieren incluir en el proyecto de ley de ayuda por covid-19. Sin embargo, demócratas más centristas, como Manchin, prefieren que el incremento sea más modesto.

Antes de la votación nominal, el senador Sanders, defensor del salario mínimo de 15 dólares, intervino y dijo que su propuesta se implementaría de forma gradual a lo largo de cinco años, y no de inmediato como había formulado Ernst en su enmienda. Con ello, su enmienda fue rápidamente aprobada por unanimidad.

Indocumentados no recibirán ayudas

Por 58 votos a favor y 42 en contra, los senadores acordaron prohibir que el dinero del estímulo se destine a inmigrantes indocumentados, algo que tampoco está incluido en el plan de rescate económico de Biden. Los ocho demócratas votaron con los republicanos en esta última medida.

Los legisladores también respaldaron una medida del senador Roger Wicker, republicano de Mississippi, y de la senadora Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, para establecer un f ondo que proporcione subvenciones a los establecimientos de comida y bebida afectados por la crisis del coronavirus.

Entre las propuestas republicanas que no obtuvieron suficiente apoyo se encontraban las medidas para reducir la financiación a estados como Nueva York, que está siendo investigado por las muertes por coronavirus en residencias de ancianos; para prohibir la financiación de las escuelas que no reabran las clases presenciales una vez que los profesores estén vacunados; y para bloquear los fondos de las llamadas jurisdicciones santuario que no cooperen con las fuerzas del orden federales.

Una enmienda del senador por Montana, Steve Daines, para anular la medida de Biden que bloquea la finalización del oleoducto Keystone XL, fue aprobada favorable de dos demócratas: Manchin y el senador Jon Tester, del mismo estado.

El Senado también aprobó una enmienda para mantener la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los demócratas rechazaron las enmiendas del Partido Republicano para bloquear cheques de estímulo para los reclusos.

Fuente: Univision.com

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Lopez Obrador

Highlights

México deja de aceptar devoluciones de algunas familias migrantes desde Estados Unidos

Estados Unidos no ha podido devolver a algunas familias migrantes a México (una política fronteriza de la era de la pandemia) luego de un cambio en la ley mexicana sobre la detención de niños, según tres funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. El cambio presenta un desafío inmediato para la administración de Biden mientras lidia con un número cada vez mayor de personas a lo largo de la frontera entre […]

today02/04/2021 20

0%