Highlights

Biden impone nuevas sanciones a Moscú y expulsa 10 diplomáticos rusos por interferir en las elecciones y ataques cibernéticos

today04/15/2021 52

Fondo
share close

En represalia contra la interferencia en las elecciones estadounidenses, ciberataques, desinformación, ataque a periodistas, su posición en Crimea, y otras acciones desestabilizadoras, la administración Biden ha impuesto nuevas sanciones financieras a Rusia y ha sancionado a 32 entidades e individuos. 10 diplomáticos rusos fueron expulsados.


Estados Unidos ha anunciado este jueves que impondrá nuevas sanciones contra Rusia en represalia por los ciberataques, la interferencia en las elecciones y otras operaciones desestabilizadoras por parte de ese país.

«Hoy, el presidente Biden firmó una nueva orden ejecutiva de sanciones que proporciona autoridad fortalecida para demostrar la determinación de la Administración para responder y disuadir el alcance total de las actividades extranjeras dañinas de Rusia», anunció la Casa Blanca en un comunicado.

«Esto incluye, en particular, los esfuerzos para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y sus aliados y socios; participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados y socios; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros; llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas a disidentes o periodistas; socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados», explica el documento.

Como parte de esta medida, a través del Departamento del Tesoro la administración impedirá que las instituciones financieras estadounidenses compren bonos emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de la Federación de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia o el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia, y de prestar fondos a estas instituciones.

Además, la directiva otorga autoridad al gobierno estadounidense para ampliar las sanciones a la deuda soberana rusa, precisó la Casa Blanca.

Sanciones a entidades e individuos

«El Tesoro sancionó a 32 entidades e individuos que llevaban a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y otros actos de desinformación e interferencia», informó la Casa Blanca.

«El Tesoro se centrará en los líderes, funcionarios, servicios de inteligencia y sus representantes rusos que intenten interferir en el proceso electoral de Estados Unidos o subvertir la democracia estadounidense», dijo la secretaria Janet Yellen en el anuncio. «Este es el comienzo de una nueva campaña estadounidense contra el comportamiento maligno de Rusia».

En asociación con la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Canadá, EEUU el Tesoro estadounidense sancionó también a ocho personas y entidades asociadas con la actual ocupación y represión de Rusia en Crimea. »

Además, EEUU ha expulsado a 10 miembros del cuerpo diplomático ruso en Washington DC, entre ellos representantes de servicios de inteligencia rusos.

La administración Biden también está sancionando a seis empresas de tecnología rusas que, según el gobierno federal, brindan apoyo a las operaciones de inteligencia de ese país.

Apoyo a las sanciones

Tras conocerse la noticia, La Unión Europea dijo que se solidarizaba con EEUU por las acciones de Rusia. También lo hizo la OTAN.

«Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia», anunció la organización en un comunicado.

La respuesta de Rusia

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de RUsia, dijo este jueves en conferencia de prensa que una respuesta de Rusia a las sanciones estadounienses ería «inevitable» y que el ministerio había convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan.

«Estados Unidos no está listo para aceptar la realidad objetiva de que hay un mundo multipolar que excluye la hegemonía estadounidense», dijo Zahkarova y agregó que las acciones serán reciprocadas y que Estados Unidos pagará el precio de dañar las relaciones bilaterales.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por editor

Rate it

Artículo anterior

Joe Biden

Highlights

Biden anunciará la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

El presidente Joe Biden planea anunciar este miércoles la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del próximo vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según tres personas familiarizadas con los planes. La retirada amplía la presencia de las tropas estadounidenses más allá de la fecha límite del 1 de mayo fijada por la administración de Trump en un acuerdo con los talibanes, pero […]

today04/14/2021 36

0%