Highlights

Al menos 23 muertos y 79 heridos tras el colapso de un tramo del metro de la Ciudad de México

today05/04/2021 50

Fondo
share close

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, promete investigar «a fondo» el suceso y asegura que «no se va a ocultar absolutamente nada». El gobierno de la Ciudad de México anuncia un peritaje internacional.

Aparatoso y dramático accidente de metro en la capital mexicana. Una vía elevada se rompió al paso del tren y se desplomó desde una altura de unos 20 metros. Dos vagones impactaron contra el suelo y quedaron en forma de «V». El suceso ha dejado al menos 23 muertos y 79 hospitalizados, según el último balance oficial.

El siniestro ocurrió sobre las 22.20 hora local del lunes entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la polémica línea 12 del metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas pese a ser la más moderna del sistema.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se investigará «a fondo» el accidente y aseguró que «no se va a ocultar absolutamente nada», porque el «pueblo de México tiene que conocer toda la verdad».

«Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió», dijo este martes en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México anunció este martes que solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente.

La obra se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal.

Un peritaje internacional

El Gobierno de la Ciudad de México solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente. «Estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente», indicó la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

«Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial que haga el peritaje y todos los estudios», dijo.

La alcaldesa fue la encargada de actualizar el balance de víctimas: Al menos 23 fallecidos -dos murieron en el hospital- y 79 personas ingresadas.

Cuatro de las víctimas mortales todavía siguen dentro del tren desplomado por las dificultades de rescatar los cadáveres. De entre los hospitalizados, hay 19 mujeres y 60 hombres. Tres son menores de edad y tres adultos mayores.

«Pensamos que había sido una explosión de gas»

Eduardo García, vecino del lugar, contó a Univision Noticias: “Escuché como una explosión, pensamos que había sido un tanque de gas estacionario (…) ya había colapsado la columna, ya habían dicho que se iba a caer, pero no hicieron caso. Estábamos jugando fútbol en la colonia cuando escuchamos… no pensábamos esto. Salió bastante gente corriendo, nos soltamos todos corriendo y vimos a las ambulancias”.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia para atender a víctimas y para remover el convoy desplomado, así como los restos dañados de la estructura. Imágenes de la televisión en directo mostraban a decenas de rescatistas y bomberos sacando a los pasajeros del interior de los vagones, entre fierros retorcidos y cables.

Las autoridades explicaron que el problema se originó por el vencimiento de una trabe justo cuando pasaba un tren y un automóvil quedó aprisionado debajo. La estructura estaba a unos cinco metros de altura por encima de la avenida.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el vagón estaba “muy débil” y tenía que llegar una grúa para asegurarlo antes de poder continuar los trabajos.

Los residentes ya habían informado en el pasado de grietas en la estructura después del terremoto de 2017, según han estado reportando medios locales que cubren los detalles de este accidente. El periódico El Universal dice que las autoridades de transporte hicieron reparaciones luego de tales informes.

Las autoridades habilitaron los Hospitales General de Tlahuac, General de Iztapalapa, Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco para recibir a los heridos. Se habilitaron cerca de 22 ambulancias del ERUM, 8 de CRUM, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos para atender la emergencia.

Karina Jiménez, vecina de San Lorenzo Tezonco, dijo a Univision Noticias: “Se venció… desgraciadamente. Ahora muchas personas están mal. Hay heridos… hay muertos, no sabemos cuántos. Mi cuñado trabaja aquí en Wal-Mart, nos avisaron para que viniera gente a apoyar a los paramédicos y a los militares”.

“Esta es hora pico, porque mucha gente viene de trabajar. Viene muy saturado… entonces es una hora muy concurrido y muchos lo usamos. Afortunadamente para unos, todos lo ocupamos. Desgraciadamente fue esto ahorita. No estamos exentos en ningún lado”, señaló Jiménez.

Habilitan centro para notificar a familiares

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno, incluidos los militares, colaboraban en el operativo de rescate mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares de las víctimas y heridos.

El metro informó que a excepción de la Línea 12, donde se produjo el incidente, el resto del sistema de transporte se encuentra en funcionamiento.

“Lo ocurrido hoy en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, quien inauguró esa línea del metro el 30 de octubre de 2012 cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la ciudad.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo, recuerda la agencia AP.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.

Nuestro periodista Julio Godínez colaboró con este reporte desde el lugar de los hechos.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Immigration Children

Highlights

«Solo pienso en estar con mi mamá», el sueño de dos niñas que viajaron solas a EEUU y fueron detenidas en México

Dos niñas decidieron emigrar desde Honduras a EEUU sin ningún adulto que las acompañara. Querían reunificarse con su madre, que está en Texas, pero fueron frenadas por las autoridades mexicanas y enviadas a un albergue de menores no acompañados. Le pasó a ellas y pasa con decenas de niños en la frontera. CIUDAD JUÁREZ, México.- Carla y Jimena Márquez solo querían llegar a Texas para estar con su mamá. Las hermanitas […]

today04/30/2021 54

0%