Highlights

Se derrumba parcialmente un edificio cerca de Miami; aumenta el número de muertos

today06/25/2021 44

Background
share close
AD

Familia busca a ciudadano chileno que vivía en edificio que colapsó en la Florida, es familiar de expresidenta Michelle Bachelet


La hija de un ciudadano chileno dijo este jueves a CNN Chile, afiliada de CNN, que no ha tenido comunicación con su padre, quien vivía en el edificio que colapsó parcialmente la madrugada de este jueves en Surfside, Florida.

Pascale Bonnefoy le dijo a CNN Chile durante un enlace telefónico que la parte del edificio que colapsó es donde vivía su padre y que no ha tenido información de él desde el incidente. “No hemos logrado tener información específica porque no hay”, dijo Bonnefoy. En conversación con el Canal 24 Horas, relató que el desaparecido es primo hermano del padre de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Señaló que tampoco tienen conocimiento del paradero de la esposa de su padre, aunque no precisó su nacionalidad.

Según Bonnefoy, el consulado de Chile en Miami ofreció su apoyar a la familia durante la búsqueda. “Me comuniqué con el cónsul y ofreció su ayuda, pero como no hay información tampoco, no hay mucho que se pueda hacer”, dijo.

CNN está intentando comunicarse con el consulado de Chile en Miami para obtener información sobre posibles desaparecidos chilenos tras el colapso parcial de la estructura. Hasta el momento, las autoridades chilenas no han reportado connacionales desaparecidos tras el derrumbe.

Cuatro personas murieron por el derrumbe parcial del edificio en Surfside

Cuatro personas murieron por el derrumbe del edificio de Surfside, según Rachel Johnson, portavoz de la oficina del alcalde de Miami-Dade.

La alcaldesa de Miami-Dade le dijo a ABC que tres cuerpos fueron sacados de los restos de Champlain Towers South durante la noche, aunque ninguno de ellos ha sido identificado.

«Trágicamente, me desperté para enterarme de que tres cuerpos habían sido sacados de los escombros durante la noche», dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava el viernes en el programa «Good Morning America» de ABC.

Levine Cava calificó el desarrollo como «una noticia devastadora para las familias que esperan cualquier esperanza de supervivencia».

Levine Cava confirmó que ahora hay cuatro muertos en total, pero dijo que tiene «muchas esperanzas» de que todavía haya personas que puedan ser rescatadas.

Además, dijo que se han contabilizado 102 personas, «y ese número es muy superior al recuento original, por lo que estamos muy, muy agradecidos».

Florida permanece en estado de emergencia después de que el gobernador Ron DeSantis emitiera un decreto el jueves por la noche para brindar asistencia a las familias afectadas por el colapso del edificio Champlain Towers en Surfside.

La declaración permite que todos los recursos necesarios se desvíen al área, incluido el personal policial y de emergencia, dice la orden.

El presidente Joe Biden también aprobó la declaración, que otorgó a FEMA y al Departamento de Seguridad Nacional el poder de “coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre”, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Al menos una persona murió en el derrumbe.

Los ciudadanos latinoamericanos desaparecidos

Por Gerardo Lemos Y Radina Gigova

Sobreviviente de la tragedia de Miami narra cómo se salvó

Las autoridades de varios países de América Latina han confirmado que varios de sus ciudadanos residían o estaban en el edificio en Surfside, Florida, que colapsó la madrugada del jueves.

A continuación se muestra un desglose por nacionalidad de las últimas cifras publicadas por las autoridades:

Paraguay: 6 desaparecidos

Colombia: 6 nacionales residían en el edificio

Venezuela: 6 desaparecidos

Argentina: 9 desaparecidos

Uruguay: 3 desaparecidos

“Dejé todo en el apartamento y salí corriendo”

Alrededor de la 1:30 a.m. de la madrugada de este jueves, Florida vivió una gran tragedia con el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, una zona residencial del área de Miami. Conie, una de las supervivientes, explicó cómo logró escapar con su familia mientras el edificio temblaba. «Oí un… un ‘bum’ fuerte. Tomé mi bata y una toalla y salí corriendo. Simplemente salí corriendo porque pensé que todo el techo y todo el edificio estaban a punto de derrumbarse», dijo.

El salitre corroe el hierro de las columnas de edificios en Miami, según teoría de un arquitecto

Aunque la alcaldesa del condado Miami Dade, Daniella Levine Cava, asegura que no se conocen las razones del colapso de parte de las Torres Champlain, un arquitecto que trabaja en la zona tiene una teoría basada en su experiencia profesional con otros edificios. Gerardo Feldman dice haber hecho estudios sobre cómo los hierros de las columnas de otro edificio en la zona se habían corroído. Su estudio lo llevó a determinar que el hierro se corroe por efectos de la sal que contiene la arena de mar, material que fue utilizado para la construcción de ese edificio que él analizó.

“Los edificios simplemente no se caen así”, dice el alcalde de Surfside

Charles Burkett, alcalde de Surfside.

La búsqueda de sobrevivientes por el colapso parcial del edificio continuará arduamente durante la noche, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

«Nada más importa», dijo. «No nos vamos a rendir».

Aproximadamente 21 horas desde el desastre, Burkett dijo que tenía la esperanza de que los socorristas aún puedan salvar a las personas atrapadas entre los escombros. Burkett dijo que la lluvia puede complicar los esfuerzos, pero las autoridades «seguirán adelante».

«En Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen así», dijo. «Es una catástrofe».

Sin embargo, Burkett dijo que ahora no es el momento de especular o investigar la causa porque las autoridades están enfocadas en el rescate.

«Tenemos que entender lo que pasó aquí, porque esto no es normal. Pero hoy no es el día para eso. Hoy es el día para tratar de salvar a tanta gente como podamos», dijo

Esposo de mujer desaparecida tiene “muchas esperanzas” de que siga con vida

Kevin y Josh Spiegel, esposo e hijo de una mujer desaparecida. (Crédito: CNN)

Entre las decenas de personas en paradero desconocido tras el derrumbe parcial de un edificio en Surfside se encuentra Judy Spiegel, a quien su marido Kevin calificó como una «persona increíble».

«Están encima de los escombros, intentando empezar a quitarlos uno por uno. Tenemos muchas esperanzas de que Judy siga viva», dijo Kevin Spiegel a CNN esta noche. «Es una persona increíble, una gran abuela, madre, esposa. Es sencillamente increíble».
Junto a Kevin se encontraba su hijo Josh, quien dijo que no han recibido ninguna actualización sobre el paradero de su madre.

«Han venido y nos han dicho cuántas personas están en paradero desconocido y que tienen equipos bajo tierra buscando a la gente. Pero no tenemos más información que esa», dijo Josh Spiegel. «Estamos muy orgullosos y tenemos muchas esperanzas de que la comunidad aquí pueda encontrar a nuestros seres queridos. Y solo quiero decir que mi madre es una persona absolutamente increíble. Es una luchadora y lucha por cada uno de nosotros, y no pararemos de luchar hasta que la encontremos».

Fuente: CNN

Written by: Editor

Rate it

AD
AD
0%