Highlights

Corea del Norte y Corea del Sur disparan misiles balísticos mientras aumentan las tensiones en la península

today09/15/2021 9

Fondo
share close

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur probaron misiles balísticos el miércoles, aumentando las tensiones exponencialmente en lo que ya era una de las regiones más volátiles del planeta.

Pyongyang disparó los primeros misiles el miércoles, enviando dos de ellos a las aguas de la costa este de la península de Corea con cinco minutos de diferencia, a las 12:38 pm y 12:43 pm hora local (11:38 pm y 11:43 pm ET), según la Guardia Costera de Japón.

Seúl siguió esa prueba menos de tres horas después al disparar un nuevo misil balístico (SLBM) lanzado desde el submarino sumergido ROKS Dosan Ahn Changho de 3.700 toneladas, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El misil alcanzó su objetivo con precisión, dijo el ministerio sin dar más detalles.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo presente durante la prueba, dijo el ministerio.

Con el lanzamiento, Corea del Sur se convierte en el séptimo ejército del mundo en probar con éxito un SLBM, dijo el ministerio.

Las otras naciones con SLBM también son potencias nucleares pero Corea del Sur no tiene armas nucleares.

Corea del Sur dijo que los misiles norcoreanos cubrieron una distancia de unos 800 kilómetros (500 millas) y alcanzaron una altura de 60 kilómetros (37 millas).

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que se cree que los proyectiles norcoreanos cayeron en aguas fuera de su zona económica exclusiva.

Corea del Norte misiles

La gente ve un televisor en la estación de tren de Seúl que muestra una imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano, el 15 de septiembre de 2021 en Seúl, Corea del Sur. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

Sin embargo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, calificó los lanzamientos de Corea del Norte como «escandalosos» y agregó que «amenazan la paz y la seguridad de nuestro país y región».

Si bien el Comando Indo-Pacífico del ejército estadounidense en Hawai dijo que la prueba norcoreana no representaba ninguna «amenaza inmediata» para Estados Unidos o sus aliados, dijo en un comunicado que el lanzamiento «destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de la RPDC».

Las pruebas de misiles balísticos del miércoles son las primeras de Pyongyang desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero y se producen pocos días después de que Pyongyang dijera que probó misiles de crucero de largo alcance el sábado y el domingo.

Corea del Norte tiene prohibido probar misiles balísticos y armas nucleares según el derecho internacional. Pruebas anteriores de este tipo se han enfrentado al oprobio internacional y las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los misiles de crucero son propulsados por motores a reacción. Al igual que un avión, permanecen más cerca del suelo, lo que los hace más difíciles de detectar. La mayoría de los misiles de crucero no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

En comparación, los misiles balísticos funcionan solo durante una pequeña parte de su vuelo. Se disparan en una trayectoria de arco que en versiones de mayor alcance llegan fuera de la atmósfera de la Tierra, y pueden manejar cargas útiles más pesadas, como ojivas nucleares.

El ejército de Corea del Norte dio a conocer dos nuevos misiles en los desfiles en octubre pasado y en enero. Uno, que según los analistas podría ser uno de los más grandes del mundo, era tan grande que era necesario montarlo en un camión de 11 ejes.

Pero en el desfile militar más reciente del Norte la semana pasada, no se vieron misiles, las filas del desfile se llenaron en cambio con armamentos de la variedad más pequeña del campo de batalla.

En el lado surcoreano, el lanzamiento del SLBM fue una de una serie de pruebas militares realizadas por el ejército del país el miércoles.

También disparó un misil aire-tierra de largo alcance, soltándolo de un avión, desplegando sus alas y volándolo exitosamente hacia el objetivo, dijo el ministerio.

Esa arma, aún en desarrollo, está diseñada para ser utilizada por los cazas FK-21 de Corea del Sur, aviones furtivos que se encuentran en la etapa de prototipo.

Una declaración de la Agencia de Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur también dijo que el país había logrado desarrollar un nuevo misil balístico capaz de transportar una ojiva más pesada y fuerte. El misil está diseñado para destruir estructuras de hormigón y túneles, dijo la agencia.

«Este misil balístico de alta resistencia aumentará la disuasión de nuestras fuerzas armadas en tiempos de paz y en crisis se utilizará como arsenal central para proyectar una respuesta abrumadora», dijo el Ministerio de Defensa.

El ministerio dijo que también se desarrolló un misil de crucero hipersónico diseñado para atacar barcos enemigos. El comunicado calificó al nuevo hipersónico como mucho más rápido que los misiles actuales en el inventario de Corea del Sur y dijo que pronto se desplegará con unidades militares surcoreanas.

Fuente: Cnn.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Immigration Children

Highlights

EEUU amplía la elegibilidad de guardianes legales de los menores que llegan solos y son detenidos en la frontera

El anuncio fue hecho este lunes por la Casa Blanca, en un nuevo esfuerzo por descongestionar la frontera y acelerar los procesos de asilo. A partir de este martes el gobierno estadounidense amplió el Programa de Menores Centroamericanos (CAM) que permite la presentación de solicitudes de asilo desde El Salvador, Guatemala y Honduras de niños que buscan asilo en Estados Unidos y cuyos padres se encuentran en Estados Unidos. Coordinado […]

today09/14/2021 11

0%