Highlights

Decenas de muertos y heridos tras una explosión en una mezquita llena de fieles en Afganistán

today10/08/2021 17

Fondo
share close

La agencia AP, citando a autoridades locales de la provincia de Kunduz, sitio donde ocurrió el ataque, hablan de un atentado suicida y de que la cifra de muertos y heridos sumada es cercana a 100.

Una explosión en una mezquita en el norte de Afganistán este viernes dejó decenas de muertos y heridos. Los primeros medios en llegar al lugar hablan de al menos 50 personas muertas.

La agencia AP, citando al funcionario talibán Dost Mohammad Obaida, subjefe de policía de la provincia de Kunduz, dijo que la cifra de heridos y muertos en total llega a 100 y que “ la mayoría de ellos han sido asesinados”.

Medios señalan que se trató de un atentado suicida. Hasta el momento no hubo atribución del ataque en la capital de la provincia de Kunduz, pero los militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tienen una larga historia de atentados contra la minoría musulmana chií de Afganistán.

Si se confirma, una cifra de decenas de muertos sería la más alta desde que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN abandonaron Afganistán a fines de agosto y los talibanes tomaron el control del país.

Los talibanes han sido blanco de una serie de ataques mortales de EI, que incluyeron disparos de emboscadas y una explosión en una mezquita en la capital de Kabul.

La explosión fue durante el servicio de oración semanal de viernes en la mezquita Gozar-e-Sayed Abad. La oración del mediodía del viernes es el punto culminante de la semana religiosa musulmana, y las mezquitas suelen estar abarrotadas.

Las fotos y videos de la escena mostraban una escena sangrienta. Las escaleras a la entrada de la mezquita estaban cubiertas de sangre.

El viernes temprano, el portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el objetivo era la mezquita chiíta y que un «gran número» de fieles murieron y resultaron heridos. Dijo que las fuerzas especiales de los talibanes habían llegado al lugar y estaban investigando el incidente.

El liderazgo de los talibanes enfrenta una creciente amenaza del afiliado local del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico en Khorasan. Los militantes del EI han intensificado los ataques para atacar a sus rivales, incluidos dos atentados mortales en Kabul.

Estado Islámico K se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba del 26 de agosto que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses fuera del aeropuerto de Kabul en los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán.

Desde la retirada de Estados Unidos, los ataques del EI se han producido principalmente en el este de Afganistán, la base regional de la afiliada del EI, y en Kabul.

Los musulmanes chiítas minoritarios representan cerca del 6% de la población de Kunduz de casi 1 millón de personas. La provincia también tiene una gran población de etnia uzbeka que ha sido objeto de reclutamiento por parte del EI, que está estrechamente alineado con el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Fuente: Univision.com

 

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Pfizer pide al gobierno de EEUU aprobación para que su vacuna contra el covid-19 sea usada en niños de 5 a 11 años

La aprobación para su uso en niños depende no solo de la solidez de los datos de los ensayos clínicos, sino de si el laboratorio es capaz de demostrar a los reguladores que pueden fabricar adecuadamente una nueva formulación pediátrica. Pfizer y BioNtech solicitaron este jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA, en inglés) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus para niños […]

today10/07/2021 7

0%