Highlights

10 casos, 5 estados y síntomas leves: lo que se sabe hasta ahora de los contagios de ómicron en EEUU

today12/03/2021 1

Fondo
share close

Hasta la noche del jueves se habían reportado 10 casos de la variante ómicron en cinco estados del país. En general todos tienen síntomas leves y al menos dos se han contagiado por tranmisión comunitaria, lo que implica que la variante ya está circulando en EEUU.

Hasta la noche del jueves se habían detectado 10 casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en 5 estados de Estados Unidos: dos en California, uno en Minnesota, uno en Colorado, cinco en Nueva York y uno en Hawaii.

Por el momento, según la información disponible, tienen síntomas leves, a no ser el caso de Hawaii, en el que las autoridades calificaron los síntomas entre leves y moderados, pero por el momento ese paciente permanece sin ser hospitalizado. También en su mayoría los pacientes estaban vacunados.

Tanto el caso de Minnesota, como el de Hawaii, han sido casos de contagio comunitario, o sea, que no se trata de viajeros internacionales, sino que se contagiaron de forma local, lo que indicaría que la variante ómicron ya se encuentra circulando en el país, como temían los expertos.

A medida que surgen más casos de ómicron en EEUU y en el mundo, los científicos advierten que es probable que la variante, identificada por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, ya llevara cierto tiempo circulando. Estos son los casos detectados hasta el momento en Estados Unidos:

El primer caso: detectado en California

El primer caso confirmado de la variante ómicron en EEUU se detectó en San Francisco, California. Se trata de un hombre entre 18 y 49 años de edad, quien llegó al país el pasado 22 de noviembre procedente de Sudáfrica.

Estaba completamente vacunado, pero no había recibido el refuerzo aún y dio positivo al covid el 29 de noviembre y tras la secuenciación genómica se detectó la variante ómicron.

Actualmente, se mantiene aislado, con síntomas leves, de los cuales ya se está recuperando. Hasta el momento, sus contactos cercanos han dado negativo al virus, informó el doctor Anthony Fauci.

Un caso en Minnesota

Este caso en Minnesota es el primero de transmisión comunitaria detectado en Estados Unidos.

Se trata de un hombre completamente vacunado que viajó recientemente a Nueva York a una convención de anime, que se celebró entre el 19 y el 21 de noviembre.

El hombre regresó al área de Minneapolis y empezó a experimentar síntomas el día 22 de noviembre. Se hizo la prueba dos días después. Hasta el momento muestra síntomas leves.

El hecho de que el hombre no haya regresado recientemente de otro país indica que la variante está circulando dentro de EEUU, algo que era esperado por epidemiólogos.

Un caso en Colorado

Las autoridades de Colorado detectaron este jueves el primer caso de la variante ómicron.

El anuncio fue hecho el jueves por el gobernador en conjunto con el Departamento de Salud Pública de Colorado, un día después de que se anunciara el primer caso en EEUU.

Se trata de una paciente del condado de Arapahoe que había viajado recientemente al sur de África. La mujer, que por ahora muestra síntomas leves, se encuentra aislada en su casa. Estaba vacunada, pero no había recibido la dosis de refuerzo.

Cinco casos en Nueva York

El estado de Nueva York confirmó este jueves la detección de cinco casos de la variante ómicron.

Según la gobernadora, Kathy Hochul, uno de los cinco contagios fue detectado en una mujer de 67 años de Long Island, que había viajado a Sudáfrica y a su regreso al país, en una primera prueba el 25 de noviembre, había dado negativo. Pero el martes se repitió la prueba y se detectó finamente el contagio con la nueva variante del coronavirus.

La mujer tenía «algún historial de vacunación», dijo Hochul, sin embargo hasta el momento no está claro si tenía una sola dosis o las dos.

Hasta el momento la paciente tiene síntomas leves, con dolor de cabeza y tos.

Los otros cuatro casos son residentes de la ciudad de Nueva York: dos en Queens, uno en Brooklyn y otro en Manhattan, pero no hay más información. El comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, David Chokshi, dijo que los casos indicaban que ómicron se está extendiendo en la comunidad, no solo entre los viajeros.

Un caso en Hawaii

La División estatal de Laboratorios del Departamento de Salud de Hawaii confirmó también el jueves la detección de un caso de la variante ómicron en una persona menor de 65 años.

El paciente, residente de Oahu, presenta síntomas entre leves y moderados y por el momento no ha sido hospitalizado. Ya había tenido covid-19 antes, por lo que se trata de una reinfección. La persona no estaba vacunada.

Los funcionarios de salud estatales manifestaron que el paciente no tenía antecedentes recientes de viajes, lo que indica que la variante podría estar extendida por la comunidad.

Otro caso en California, esta vez en Los Ángeles

Este jueves se detectó un segundo caso de ómicron en California, esta vez en el condado de Los Ángeles. Se trata de un paciente adulto, que regresó de Sudáfrica vía Londres, el pasado 22 de noviembre.

El paciente tiene síntomas leves y se encuentra mejorando sin tratamiento médico, mientras mantiene una cuarentena en su casa. Sus contactos cercanos han dado negativo hasta el momento, indicaron las autoridades sanitarias.

Fuente: Univsion.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Biden presentará su plan para enfrentar a ómicron, con énfasis en vacunas y tests

Tras detectar la presencia de la variante ómicron en territorio estadounidense, el gobierno de Biden planea lanzar una serie de medidas de contención que incluye tests más rigurosos para los viajeros. Un día después de que Estados Unidos detectara en su territorio el primer contagio de la variante ómicron de covid-19, la administración de Biden planea endurecer la normativa que aplicará a los viajeros procedentes de otros países, independientemente de la […]

today12/02/2021 1

0%