Highlights

Una familia murió por congelación cuando intentaba cruzar la frontera entre Canadá y EEUU

today01/21/2022 7

Fondo
share close

Autoridades de Minnesota acusaron de presunto tráfico de personas a un hombre de Florida implicado en el cruce de inmigrantes de Canadá hacia EEUU, entre ellos una familia que murió bajo condiciones de frío extremo.

A solo 10 metros de la frontera con Canadá, cerca de Emerson en Minnesota, la policía montada se topó con una escena desgarradora: los cuerpos de cuatro miembros de una familia que murió por congelación, entre ellos un bebé.

Llevaban ropa de invierno, pero no habría sido suficiente para protegerlos de las condiciones de frío extremo que imperaba en toda la región.

Las autoridades sospechan que la familia sucumbió al intenso frío y los fuertes vientos cuando intentaban cruzar la frontera en un área donde las temperaturas habían bajado recientemente a -31 grados Fahrenheit (-35 grados centígrados).

La familia se había desprendido de un grupo de 11 migrantes, todos de nacionalidad india, que intentaban cruzar de Canadá a Estados Unidos guiados por un hombre que fue detenido en Minnesota y acusado por tráfico de personas.

El sospechoso fue identificado como Steve Shand, de Florida, 47 años de edad, según la acusación en su contra presentada por la oficial del Fiscal para el Distrito de Minnesota.

En una conferencia de prensa este jueves en Winnipeg, la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Jane MacLatchy, manifestó que se trata de «una tragedia absoluta y desgarradora».

«Estas personas quedaron solas en una tormenta de nieve. No solo se enfrentaron al frío, sino también a campos interminables, fuertes ventiscas y una oscuridad total«, añadió MacLatchy.

Cómo consiguieron a la familia que murió por congelación cerca de la frontera canadiense

De acuerdo con los documentos judiciales de la fiscalía, efectivos de la Patrulla Fronteriza en Dakota del Norte detuvieron el miércoles una furgoneta con capacidad para 15 pasajeros al sur de la frontera canadiense. Steve Shand iba conduciendo el vehículo donde viajaban también dos ciudadanos indios indocumentados.

Alrededor de la misma hora, los documentos judiciales dicen que otras cinco personas fueron vistas por las fuerzas del orden en la nieve cercana. El grupo, que también era de nacionalidad india, dijo a los agentes que llevaban más de 11 horas caminando a la intemperie en condiciones gélidas.

Una mujer dejó de respirar varias veces mientras era trasladada al hospital. Según los documentos del tribunal, será necesario amputarle parcialmente la mano. Un hombre también fue hospitalizado por congelación, pero posteriormente fue dado de alta.

Uno de los hombres del grupo, que llevaba una mochila con artículos para bebés, dijo a los agentes que pertenecía a una familia que se había separado del grupo durante la noche.

La comisionada adjunta de la Real Policía Montada de Canadá, en Manitoba, Jane MacLatchy. Crédito: Kelly Geraldine Malone/AP

La subcomisaria MacLatchy refirió que una vez que se notificó a la policía montada que la familia podría estar todavía en Manitoba, los agentes comenzaron inmediatamente a buscar en la zona.

Después de una difícil búsqueda en un terreno casi impracticable, MacLatchy dijo que los oficiales encontraron tres cuerpos juntos: un hombre, una mujer y un bebé, a solo 10 metros de la frontera cerca de Emerson. La búsqueda continuó y se encontró a un adolescente a poca distancia.

Bajo custodia el ‘coyote’ implicado en el cruce fallido de la familia que murió por congelación

Los documentos judiciales presentados el miércoles en apoyo de la detención de Shand alegan que una de las personas gastó una importante cantidad de dinero para venir a Canadá con un visado de estudiante fraudulento.

«La investigación sobre la muerte de los cuatro individuos en Canadá está en curso junto con una investigación sobre una operación más amplia de contrabando de personas de la que se sospecha que Shand forma parte», dijo John Stanley, agente especial de Homeland Security Investigations, en los documentos judiciales.

Shand fue detenido el miércoles y permanece bajo custodia. Las autoridades estadounidenses alegan en documentos judiciales que es probable que Shand haya participado en otros cruces de frontera, incluidos dos incidentes recientes en diciembre.

No se pudo contactar inmediatamente con Shand para que hiciera comentarios.

No son comunes los cruces a pie de Canadá a Estados Unidos

Funcionarios de ambos países dijeron que es más común ver cruces hacia el norte desde Estados Unidos hacia Canadá. Los cruces fronterizos a pie hacia Canadá aumentaron en 2016 tras la elección del expresidente estadounidense Donald Trump.

Ese diciembre, dos hombres perdieron sus dedos por una grave congelación tras quedar atrapados en una ventisca mientras caminaban desde Estados Unidos hacia Manitoba. Unos meses después, una mujer murió de hipotermia cerca de la frontera en el lado estadounidense.

Emerson, en Canadá, es ciudad fronteriza con Dakota del Norte y Minnesota. Crédito: Google Maps

En 2019, una mujer embarazada que cruzó a pie la frontera fue rescatada después de quedar atrapada en un banco de nieve y ponerse de parto.

El Reeve de Emerson-Franklin, Dave Carlson, dijo que los cruces ilegales allí han disminuido significativamente en los últimos años. Le sorprendió la noticia de las cuatro muertes.

«Si se observa el clima político a ambos lados de la frontera, me parece alucinante que alguien haya tenido esa sensación de desesperación para intentar cruzar en condiciones extremas».

Patrick Klegstad, funcionario de la oficina del sheriff del condado de Kittson, en Minnesota, dijo que su departamento está apoyando la parte estadounidense de la investigación. Sus agentes patrullan a diario los «desolados» campos abiertos cerca de la frontera, dijo, y la zona por la que la gente cruzó es traicionera, especialmente con el frío.

«Por qué eligieron ese lugar para viajar sería la pregunta del millón».

Klegstad, haciéndose eco de las autoridades canadienses, dijo que no es común que la gente haga el angustioso viaje desde Canadá a Estados Unidos.

«No es muy frecuente que tengamos personas que vayan hacia el sur».

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

Biden cumple un año en la Casa Blanca: ¿cuántas de sus promesas ha cumplido?

El presidente avanzó en algunos temas como la distribución de las vacunas y los cheques de ayuda, pero aún se registran récord de casos de COVID-19. La reforma migratoria no se ha concretado, aunque hubo algunos cambios puntuales de las políticas de Trump. El presidente, Joe Biden, hablará este miércoles al cumplirse un año de su llegada a la Casa Blanca en un discurso en el que rendirá cuentas y […]

today01/20/2022 12

0%