Highlights

«Lo peor está por venir»: Macron dibuja un panorama sombrío en Ucrania tras hablar con Putin

today03/03/2022 16

Fondo
share close

Tras recibir una llamada de Putin, Macron cree que en la invasión de Ucrania “lo peor está por venir”

Tras recibir una llamada de Vladimir Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quedó convencido de que en la invasión de Ucrania “lo peor está por venir” y que el mandatario ruso busca quedarse con todo el país.

Un funcionario francés reportó que durante la conversación de este jueves, que duró una hora y media, Putin aseguró que la invasión va “según lo previsto”.

El presidente ruso le dijo a Macron que si Ucrania no acepta los términos de su país por la vía diplomática los impondrá por la militar.

El francés le respondió que estaba cometiendo “un error grave” y que no se podía justificar ni la violencia empleada ni el precio que va a pagar su país, que acabará “aislado, debilitado y bajo sanciones”.

Macron urgió a Putin a que evitara las víctimas civiles y permitiera la llegada de ayuda humanitaria, a lo que el ruso se mostró a favor sin comprometerse.

Después de hablar con Putin, Macron sostuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky, a quien le expuso las condiciones del mandatario ruso. Zelensky le dijo que no se rendirán.

Con información de EFE y AFP.

Se hunde un barco estonio frente a las costas ucranianas tras una explosión

El buque de carga Helt, propiedad de Estonia pero con bandera panameña, se hundió este jueves tras una explosión frente al puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro.

Dos miembros de la tripulación estaban en una balsa salvavidas en el mar, mientras otros cuatro permanecen desparecidos, informó la agencia Reuters, citando a Igor Ilves, director gerente de Vista Shipping Agency, con sede en Tallín, la capital estonia, quien sugirió que el hundimiento pudo deberse al impacto con una mina.

La tripulación del barco, añadió Ilves, estaba compuesta por cuatro ucranianos, un ruso y un bielorruso.

Este incidente ocurre apenas unas horas después de que otro buque bangladesí fuera alcanzado por un misil en el puerto ucraniano de Olvia, causando la muerte de un marinero.

Ambos hechos demuestran la peligrosidad del transporte marítimo en la región del Mar Negro a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

9 muertos y 4 heridos tras bombardeo de las fuerzas rusas en zona residencial de Chernihiv

«Los aviones rusos también atacaron dos escuelas en el área de Staraya Podusivka y viviendas privadas», denunció el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus. «Hay rescatistas en el área. Según los servicios de emergencia, nueve personas murieron y cuatro están heridas».

Tras la toma de Jersón, los rusos comenzaron una ofensiva contra zonas residenciales con artillería cada vez más pesada. Los ataques han dejado incluso servicios básicos reducidos a escombros.

Los ataques han profundizado una crisis humanitaria que ya suma un millón de refugiados en apenas una semana, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ha sido considerado el éxodo más rápido que han visto en los últimos 40 años.

Además, ha dejado más de 2,000 civiles muertos en siete días de una violenta invasión que ha destruido incluso escuelas, infraestructuras de transporte, hospitales y guarderías. Esa cifra no contabiliza a los fallecidos que están luchando con el Ejército en la resistencia, informó el gobierno ucraniano.

El petróleo estadounidense WTI superó los $115 por barril, un nuevo récord desde 2008

El precio del petróleo estadounidense WTI superó este jueves los 115 dólares por barril, un récord desde 2008, y el Brent europeo se acercó a los 120 dólares, impulsados por la guerra en Ucrania y la incertidumbre sobre el suministro del crudo ruso.

Hacia las 9:00 am GMT, el barril de Brent del Mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, subía un 3.12%, hasta los 116.45 dólares el barril, tras haber llegado a 119.84 dólares. Desde 2012 no ha alcanzado nunca el umbral de los 120 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, era transado con un alza del 3.16%, a 114.09 dólares por barril, después de haber alcanzado 116.57 dólares durante la mañana, su máximo nivel desde septiembre de 2008.

Con información de AFP.

Fuente: Univision.com

Escrito por Editor

Rate it

Artículo anterior

Highlights

«Putin pagará el precio»: Biden refuerza su retórica contra Rusia buscando el apoyo interno

Pocas veces un mensaje anual del presidente dedica tanto tiempo a tenas de política exterior. Pero esta vez, al presidente Biden la crisis en Ucrania le permitió apuntalar la coalción interna para unirse en la lucha por la democracia de la que Washington se ha convertido én lider mundial. El primer discurso del Estado de la Unión de Joe Biden estuvo marcado por la invasión a Ucrania. Raras veces en […]

today03/02/2022 8

0%