Highlights

La Corte Suprema deroga Roe vs. Wade y elimina la base legal que permitía el aborto en todo el país

today06/24/2022

Background
share close

Con el voto de la mayoría de los magistrados conservadores, la corte puso fin a la sentencia que sirvió de precedente durante cinco décadas para dar base legal al aborto a nivel federal. El tema quedará ahora en manos de los estados.

Con el voto favorable de la mayoría conservadora de jueces, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, abriendo la compuerta a una ilegalización de la práctica en varios estados gobernados por republicanos.

«La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos», indica el fallo escrito por el juez Samuel Alito.

La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos consideraban un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado

La sentencia pone fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y le da suelo jurídico a proyectos de leyes retrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido.

Desde hace muchos años, legisladores republicanos y grupos antiabortistas han venido preparando estrategias para afrontar un mundo post-Roe.

Anticipándose a lo que desde hace semana asomaba como la decisión de la Corte Suprema sobre el controversial tema, el Partido Demócrata intentó a principios de mayo aprobar una ley federal para legalizar el aborto, pero por un voto en contra de los suyos, el del senador Joe Manchin, frustró la iniciativa.

Lo que se espera tras la anulación de Roe vs. Wade

Legisladores republicanos y activistas antiaborto están trabajando en una ley federal para limitar el aborto, el cual sería presentado por la senadora republicana Joni Ernst.

Emulando la restrictiva ley de Texas, los republicanos han planteado la posibilidad de presentar un proyecto de ley federal que prohiba el aborto alrededor de las seis semanas, lo cual según médicos especialistas equivale a un un veto casi total a la interrumpción del embarazo.

Además, cerca de 22 estados gobernados por el Partido Republicano estaban esperando la sentencia para tramitar legislaciones similares a la mayor brevedad.

La decisión de la Corte Suprema podría tener un impacto mucho mayor al afectar el control de la natalidad, la anticoncepción de emergencia y los tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro.
Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

USA reopening Mexico

Highlights

EEUU concederá 300,000 visas temporales de trabajo a inmigrantes, según el secretario de Gobernación de México

En declaraciones a los medios, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, declaró que el acuerdo se hará oficial durante la reunión que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el siguiente mes. El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, adelantó que el gobierno de EEUU ha aceptado entregar al menos 150,000 visas temporales de trabajo a mexicanos y que otra […]

today06/23/2022


0%