Highlights

Ian ya es huracán y amenaza a Cuba y la Florida aunque su trayectoria exacta es incierta

today09/26/2022 2

Background
share close

Ian ya es un huracán, según la actualización de las 5 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán Ian ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas. Ian se encuentra a unos 145 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Se emitió una alerta de huracán a lo largo de la costa oeste de la Florida desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

Aunque su trayectoria exacta aún es incierta, Ian se fortaleció el domingo por la noche mientras se agitaba en el Caribe, amenazando con llegar a la Florida como un huracán con poderosos vientos y peligrosas marejadas ciclónicas.

A pesar de que Ian se fortalece, sigue habiendo una incertidumbre “mayor de lo habitual” sobre su trayectoria e intensidad, según el NHC.

Se pronostica que Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes, dijo el centro.

Se pronostica que lan crecerá Ian se fortalecerá cuando se acerque al oeste de Cuba el lunes por la mañana, alcanzando potencialmente una fuerza de categoría 2 cuando toque tierra. Se esperan marejadas ciclónicas “potencialmente mortales” y vientos huracanados, dijo el centro. “Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”, agregaron los meteorólogos.

Se espera que Ian produzca “fuertes lluvias, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra” en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

Los modelos proyectan diferentes escenarios sobre dónde podría tocar tierra en la Florida y cuán fuerte podría ser a mitad de semana. Hasta este domingo, los meteorólogos estimaban que Ian llegará a ser un huracán categoría 4 sobre el este del Golfo de México y luego se debilitará antes de llegar a la Florida.

Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de lan, se pide a los floridanos que se preparen ante el riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas, fuertes vientos y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste y la región conocida como Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

Con posibles inundaciones repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y la península de Florida a mediados de la semana, se emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida inferiores desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso.

El gobernador de Florida activa la guardia nacional

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional el domingo por la mañana y dijo que aunque el camino de Ian aún es incierto, su impacto se sentirán ampliamente en todo el estado. Las declaraciones de desastre estatales y federales se hicieron durante el fin de semana.

Un modelo proyecta que Ian tocará tierra en la región de la Bahía de Tampa, mientras que otro modelo proyecta que toque tierra en el Panhandle, dijo DeSantis.

“Todos en Florida van a sentir el impacto de la tormenta”, dijo a CNN el domingo el director de la División de Manejo de Emergencias de la Florida, Kevin Guthrie.

Una gran preocupación cuán rápido se puede intensificar la tormenta, enfatizó Jason Dunion, director del programa de campo de investigación de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“La tormenta puede aumentar su velocidad 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) en un día”, dijo Dunon. “Puede pasar de una tormenta tropical a un (huracán) categoría 1, o de un categoría 1 a un categoría 3 en solo ese período de 24 horas. Eso hace que sea especialmente importante que la gente preste atención a esta tormenta en los próximos días”.

A medida que se acerca Ian, se les pidió a los floridanos que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos para al menos siete días, y que se familiaricen con las rutas de evacuación.

Se vio a los residentes de Tampa y otras áreas haciendo fila para recibir bolsas de arena mientras se preparaban para la tormenta el domingo.

Compradores hacen fila afuera de un almacén minorista mientras la gente se apresura a prepararse para la tormenta tropical Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022.

Llenando sacos de arena junto con otros miembros de la comunidad en el condado de Orange, José Lugo le dijo a WFTV, afiliada de CNN, que sabe lo que puede pasar si ocurre lo peor.

“Es mejor estar preparado que lamentar después”, dijo Lugo. “Estuve en Puerto Rico visitando a mis padres un par de días antes del golpe de Fiona. Los estaba ayudando, y ahora estoy aquí ayudándome a mí y a todos los demás”.

Las ciudades y los condados de todo el estado también se están preparando.

Los funcionarios de Tallahassee, la capital del estado, están trabajando para retirar los escombros y asegurarse de que las líneas eléctricas y los sistemas de aguas pluviales de la ciudad estén despejados. “Estamos haciendo todo lo que podemos antes de la tormenta para preparar y asegurar nuestra infraestructura”, dijo el alcalde de Tallahassee, John Dailey.

El alcalde de St. Petersburg, Kenneth Welch, dijo que su ciudad en la costa del golfo de la Florida se encuentra en una posición vulnerable. “Incluso una tormenta tropical puede derribar nuestra red eléctrica durante un período prolongado. Estamos educando para estar preparados y planificar”, dijo Welch a CNN.

Independientemente de la fuerza con la que la tormenta golpee el estado, Florida se está preparando para una marejada ciclónica peligrosa, dijo Guthrie, que es cuando la fuerza de un huracán o tormenta empuja el agua del océano hacia la costa.

“Podríamos ver una situación de marejada ciclónica de un huracán categoría 4 y llegada a tierra de categoría 1 o 2”, dijo Guthrie.

Los funcionarios de Cape Coral, una ciudad en el suroeste de Florida conocida por sus numerosos canales, estaban particularmente preocupados por las marejadas ciclónicas y los vientos.

“En este momento, por supuesto que estamos como muchas otras ciudades, nos estamos preparando para lo peor, esperando lo mejor”, dijo a CNN el alcalde de Cape Coral, John Gunter.

En el condado de Hillsborough, el acercamiento de Ian dejó al distrito escolar “sin otra opción” que cerrar todas las escuelas a medida que los campus se transforman en refugios contra tormentas, según las Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough.

La Universidad Bethune-Cookman en Daytona Beach emitió una orden de evacuación obligatoria el sábado y canceló las clases el lunes debido a la tormenta que se aproxima.

También se estaban realizando preparativos en Georgia, donde el gobernador Brian Kemp ordenó la activación del Centro de Operaciones del Estado el lunes “para prepararse para cualquier impacto potencial de la tormenta tropical Ian más adelante en la semana”.

“Aunque los modelos sugieren que se debilitará antes de tocar tierra el jueves, y su ruta final aún no se ha determinado, Ian podría provocar daños climáticos severos en gran parte de Georgia”, dijo un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

Llaman expertos a no bajar la guardia

Dunion dijo que las temperaturas del océano son actualmente extremadamente cálidas, incluso a grandes profundidades debajo de la superficie, y esto significa “mucho combustible para energizar las tormentas”.

“Puede hacer que una tormenta se intensifique rápidamente y muchos de nuestros modelos sugieren que veremos esa rápida intensificación en los próximos días”, dijo Dunion.

Ken Graham, administrador adjunto de los servicios meteorológicos de la NOAA, le dijo a CNN que las lluvias son una de las principales causas de muertes en los sistemas tropicales fuertes.

“Cuando cierras los ojos y piensas en un huracán, piensas en el viento, pero es el agua lo que realmente está lastimando a las personas y eso es de lo que realmente tenemos que hablar. Y está aumentando con el cambio climático”, dijo Graham.

Incluso si golpea como un huracán categoría 2, Ian podría causar una marejada ciclónica significativa, dijo Graham. “En realidad, puede haber más personas afectadas por una tormenta cuando se expande así. Entonces, las personas no pueden bajar la guardia, a pesar de la categoría”, agregó.

“Muchas personas juzgan la tormenta actual con lo que han experimentado en el pasado y la realidad es que cada tormenta es completamente diferente”, dijo Graham.

Fuente: CNN.com

 

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Donald Trump

Highlights

La estrategia de Trump en el caso de documentos clasificados se está desmoronando rápidamente

Ningún juez lo expresaría de manera tan cruda, pero el sistema judicial le está diciendo a Donald Trump que aguante o se calle sobre sus afirmaciones descabelladas y defensas extravagantes sobre su acumulación de información clasificada en su centro turístico de Florida. El caso ha dado un giro contra el expresidente y hacia el Departamento de Justicia en los últimos días, lo que sugiere que la clásica estrategia legal trumpiana […]

today09/23/2022 2


0%