Highlights

Rusia lanza ataques masivos contra Kiev y otras ciudades de Ucrania; se reportan muertos y heridos

today10/10/2022 3

Background
share close

Putin afirmó que la oleada de ataques de este lunes es una respuesta al atentado contra el puente que une Crimea a Rusia. Zelensky denunció que Rusia busca “borrar a Ucrania de la faz de la tierra”. Se reportaron al menos 10 muertos y decenas de heridos.

Rusia lanzó una serie de ataques contra varias ciudades de Ucrania a primera hora de la mañana de este lunes, golpeando numerosos objetivos civiles, incluido el centro de Kiev, donde inicialmente se reportaron al menos diez muertos y decenas de heridos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una videollamada con los miembos de su Consejo de Seguridad, confirmó que se trata de la respuesta del Kremlin a la voladura del puente de Crimea el fin de semana, un hecho que había calificado de “terrorista”.

Putin advirtió que si continúan lo que llama “ataques terroristas” en Rusia, la respuesta de Moscú será “dura y proporcionada al nivel de la amenaza”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, había afirmado antes que los ataques se produjeron con drones de combate iraníes y que el objetivo era la infraestructura energética del país y la población de diez ciudades.

“Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético”, dijo Zelensky en un video publicado en las redes sociales. “Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”

La acción rusa fue condenada por los aliados internacionales de Ucrania. “Rusia, una vez más, ha mostrado al mundo lo que defiende, el terror y la brutalidad”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lo contrario que los blogueros de guerra y comentaristas políticos rusos, que celebraron la acción. El líder checheno Ramzan Kadyrov, que últimamente ha abogado por el uso de armas nucleares tácticas, se mostró “100% feliz”.

Personas que resultaron heridas en el ataque masivo de Rusia contra Kiev, la mañana de este lunes. Crédito: Efrem Lukatsky/AP

El general de mayor rango de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dijo que las fuerzas rusas dispararon 75 misiles contra Ucrania el lunes por la mañana y que los sistemas de defensa aérea ucranianos derribaron 41 de ellos.

Además de la capital, se registraron ataques en Leópolis, en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporiyia (sur).

Rusia dice haber cumplido todos sus objetivos

El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo que estábamos solo ante el “primer episodio” y que habrá más. El número dos del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que el objetivo futuro es “el completo desmantelamiento del régimen político ucraniano”.

“El estado ucraniano, en su configuración actual, con el régimen político nazi, seguirá suponiendo una amenaza permanente, directa y clara para Rusia“, dijo Medvedev, repitiendo un viejo argumentario ruso contra Zelensky, judío ucraniano, y el acercamiento de Ucrania a la esfera de la Unión Europea.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la ola de ataques contra Ucrania golpeó todos los objetivos. El portavoz del Minissterio, Igor Konashenkov, dijo que lo de este lunes fue una oleada de ” ataques masivos contra comandos militares e instalaciones de comunicación y energía“.

“Los objetivos de los ataques se han cumplido, todas las instalaciones designadas han sido golpeadas”, agregó.

Según Putin, el ataque, que marcó una repentina escalada en la campaña militar rusa en Ucrania no vista en meses, se sirvió de armas de precisión desde el arie, mar y tierra para golpear instalaciones clave del sistema energético ucraniano y comandos militares.

Sin embargo, el bombardeo sostenido en las principales ciudades de Ucrania golpeó áreas residenciales e instalaciones de infraestructura crítica por igual, dando pie a una fuerte escalada en la guerra en medio de la exitosa contraofensiva ucraniana de las últimas semanas.

Y el gobierno de Moldavia denunció que al menos tres misiles cruzaron por el norte de su país y pusieron en riesgo la infraestructura y seguridad aérea.

Explosiones en el casco histórico de Kiev y fallas de Internet

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Shevchenko, una amplia zona en el centro de Kiev que incluye el casco histórico y varias oficinas gubernamentales.

Lesia Vasylenko, diputada del Parlamento ucraniano, publicó una foto en Twitter en la que se veía que al menos una explosión se había producido cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev, en el centro de la ciudad.

El servicio de metro fue suspendido debido a los daños causados por el bombardeo ruso. Los trabajadores del sistema también se guarecieron en refugios antiaéreos.

Muchos niños acababan de empezar clases este lunes cuando se oyeron las primeras explosiones en la capital ucraniana y se refugiaron en los sótanos de las escuelas.

A consecuencias de los ataques, Internet se interrumpió en múltiples regiones de Ucrania debido a cortes de energía, según la página especializada Netblocks. En algunas regiones, la actividad de la red de Internet se redujo en 25%, según el servicio.

Ataques en otras ciudades

Se reportaron ataques rusos en al menos diez ciudades.

En Dnipro, reporteros de la agencia AP fueron testigos de las explosiones en el centro de la ciudad. Y medios de comunicación ucranianos informaron de explosiones en otras localidades, como la ciudad occidental de Leópolis, que ha sido refugio para muchas personas que huyen de los combates en el este, así como Ternopil, Khmelnytskyi, Zhytomyr y Kropyvnytskyi.

Decenas de cohetes también fueron lanzados por oleada contra la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, dijo el gobernador regional, Vitaly Kim, en un post en Telegram.

Las defensas aéreas derribaron tres de los 10 misiles por la noche, dijo, pero el bombardeo continuó. En su mensaje, dijo que “la tercera oleada es de 47 cohetes”.

Potente explosión destruyó una parte del puente de Kerch: ¿por qué esto es considerado un duro golpe para Rusia?

Maksym Marchenko, gobernador de la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, dijo en Telegram que las defensas aéreas derribaron tres misiles rusos y cinco drones kamikaze.

Kiev no había sufrido un ataque desde junio, cuando uno de los misiles impactó en un edificio de apartamentos causando un muerto y seis heridos.

Los últimos combates se han centrado en las regiones situadas justo al norte de Crimea, incluida Zaporiyia, donde el sábado por la noche se lanzaron seis misiles desde las zonas ocupadas por Rusia en la región.

Fuente: Univision.com

 

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Un ataque armado en el sur de México deja al menos 18 muertos, entre ellos un alcalde

En un ataque separado, Gabriela Marín, diputada local del estado de Morelos, en el centro de México, fue asesinada por dos hombres armados que iban en una motocicleta. Un grupo armado irrumpió la tarde del miércoles en la sede del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en el sureño estado mexicano de Guerrero, y asesinó al alcalde Conrado Mendoza Almeda. En el ataque también perdieron la vida otras 17 personas, según informó la […]

today10/06/2022 7


0%