Highlights

Ucrania invita a los expertos nucleares a desmentir las afirmaciones rusas de “bomba sucia” sin fundamento

today10/24/2022 4

Background
share close

Ucrania invitó a expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al país para desmentir las afirmaciones rusas no fundamentadas de que Kyiv planea utilizar una “bomba sucia”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

kuleba

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

En un tuit este lunes, Dmytro Kuleba dijo que había hablado por teléfono con el director general del OIEA, Rafael Grossi.

“En mi llamada (…) invité oficialmente al OIEA a enviar urgentemente expertos a las instalaciones pacíficas de Ucrania que Rusia afirma engañosamente que están desarrollando una bomba sucia”, dijo.

“Él [Grossi] estuvo de acuerdo. A diferencia de Rusia, Ucrania siempre ha sido y sigue siendo transparente. No tenemos nada que ocultar”.

Un poco de contexto: Kyiv, Estados Unidos y otros funcionarios occidentales han desestimado las afirmaciones de Moscú de que Ucrania está planeando utilizar una supuesta “bomba sucia” como una operación rusa de falsa bandera.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había llamado a sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía en un “tiovivo” telefónico para afirmar que Ucrania planeaba hacer estallar un arma que combina explosivos convencionales y uranio.

“Si Rusia llama y dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, solo significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, dijo Zelensky este domingo.

 

El operador de energía nuclear de Rusia dice que la “bomba sucia” aumentará el riesgo de una guerra nuclear

Por Katharina Krebs

El uso de una “bomba nuclear sucia” por parte de Ucrania “aumentará en gran medida” el riesgo de una guerra nuclear, afirmó este lunes Renat Karchaa, asesor del director general del operador de energía nuclear ruso Rosenergoatom.

“Aquellos que no son humanos, que ordenan este tipo de experimentos bárbaros, entenderán que son capaces de utilizar tales fuerzas y medios y meterse tan profundamente en este conflicto que aumentará en gran medida el riesgo de una guerra nuclear. Esto es muy real”, dijo Karchaa en la televisión estatal Russia 24.

Según Karchaa, el uso de una “bomba sucia” provocará la contaminación por radiación de decenas de miles de personas. No habrá posibilidad de ninguna actividad vital en los territorios afectados durante un máximo de 50 años.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia llegará al fondo del asunto de la “bomba sucia”.

“Definitivamente llegaremos al fondo de la cuestión de las ‘bombas sucias’. Tenemos un gran interés en evitar una provocación tan terrible, y lo que nuestros socios occidentales digan públicamente, comprometiéndose a apoyar imprudentemente a Zelensky y su régimen, no significa necesariamente que en sus discusiones internas vayan a tomar a la ligera la información que les proporcionamos”, dijo Lavrov, en una conferencia de prensa tras las conversaciones con el Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Según Lavrov, Rusia tiene la intención de discutir la cuestión de la “bomba sucia” en la ONU.

“Tenemos información específica sobre esas instituciones en Ucrania, esos institutos científicos que tienen la tecnología para construir esa ‘bomba sucia’. Hay información que hemos vuelto a comprobar a través de los canales adecuados de que no se trata de una sospecha vacía. Hay buenas razones para creer que esas cosas pueden estar planeadas”, añadió.

Lavrov dijo que Rusia aún no tiene información de que el OIEA vaya a enviar a sus expertos a Ucrania para investigar el asunto. Añadió que Moscú sabe que el director general del organismo nuclear, Rafael Grossi, “aceptó considerar esta posibilidad” a partir de ahora.

El Ministerio de Defensa ruso acusó este lunes a Kyiv de planear el uso de la llamada “bomba sucia” o arma nuclear de bajo rendimiento, en Ucrania, para luego culpar a Moscú de crear la emergencia nuclear. Una “bomba sucia” se crea combinando materiales radiactivos con explosivos convencionales. Las autoridades rusas no han aportado ninguna prueba de estas afirmaciones. Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las afirmaciones rusas.

Fuente: CNN.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

Texas pide a la Corte Suprema que anule prioridades de deportación de Biden

En un escrito dirigido al máximo tribunal de justicia el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pide a los magistrados “que eviten que la Administración Biden permita que miles de extranjeros criminales deportables caminen libremente en comunidades de todo Estados Unidos”, entre ellos los indocumentados con orden final de deportación. El estado de Texas pidió este jueves a la Corte Suprema de Justicia que deje sin efecto las prioridades de […]

today10/21/2022 11


0%