Highlights

Miles de personas sin luz y caos en aeropuertos: brutal bomba ciclónica arruina los viajes por Navidad

today12/23/2022 23

Background
share close
AD

Más de 240 millones de personas en EEUU amanecen este viernes bajo alguna forma de alerta o aviso meteorológico invernal. Al caos en varios aeropuertos se suma la inoperatividad de algunas grandes autopistas con acumulación excesiva de nieve. La sensación térmica sigue siendo extremadamente peligrosa.

Miles de vuelos cancelados y varios estados con interrupciones del servicio eléctrico está dejando una brutal tormenta invernal en Estados Unidos, que ha transtornado los planes de viaje para las fiestas navideñas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Más de 240 millones de personas, aproximadamente el 60% de la población de EEUU, está bajo algún tipo de advertencia o aviso meteorológico invernal, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un reporte temprano este viernes.

Varios estados han declarado la emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.

El sitio de seguimiento del tráfico aéreo FlightAware reportó el jueves la cancelación de 2,681 vuelos y la madrugada de este viernes reportaba la suspensión de otros 2,953.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver, que operan vuelos internacionales. Pero también hay problemas operativos en los aeropuertos internacionales de Detroit y Seattle, y LaGuardia, en Nueva York.

Las aerolíneas han avisado de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.

American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines ya habían tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.

Afectaciones en suministro eléctrico

Al mismo tiempo, la página PowerOutage reportaba por la mañana cortes de luz en Georgia, con más de 110,000 clientes sin servicio, mientras que en Texas el problema afecta a más de 74,000 suscriptores; más de 30,000 en Alabama y una cantidad similar en Tennessee.

Hay reportes de problemas con el suministro eléctrico a causa del temporal invernal también en el estado de Washington, Oregon, Louisiana, Missouri, Kentucky, Ohio y Nueva York.

La tormenta coincide con un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte que afirma que el volumen de viajes para estas fiestas era cercano a los niveles previos a la pandemia, con el mayor movimiento el jueves, tres días antes de Navidad.

La Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones de personas harán recorridos de al menos 50 millas (80 km) entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.

Caos en las carreteras

Los reportes de carreteras cubiertas de nieve llegan de todo el país y los medios de comunicación informaron de numerosos accidentes.

La neurálgica autopista I-90, que atraviesa el norte de Estados Unidos, fue cerrada en el estado de Dakota del Sur y las autoridades advirtieron que no reabriría hasta el viernes.

“Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como ‘intransitables’ (…) debido a la nieve profunda y los vientos generalizados”, dijo el jueves la administración de transporte de Dakota del Sur en su sitio web.

En el medio oeste, la ventisca dejó varados a 100 automovilistas en Rapid City y Wall, en Dakota del Sur, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Pennington. “Se aconseja NO VIAJAR”, añadió.

Michael Charnick, meteorólogo del NWS, tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado y Wyoming, donde la temperatura con vientos helados se desplomó hasta los -40º C.

Temperaturas gélidas y sensación térmica aún más baja

El NWS detalló que 181 millones de personas están bajo advertencias o avisos de sensación térmica, más de 11 millones bajo avisos de ventisca, 58 millones bajo avisos de tormenta de invierno y más de 500,000 bajo avisos de tormenta de hielo.

El poderoso frente frío, un evento “único en una generación”, ha hecho que las temperaturas caigan abruptamente de 30 a más de 50 grados en un corto período de tiempo gran parte del país.

La agencia alerta sobre la posibilidad de heladas desde el valle inferior del Mississippi hacia el noreste en los valles de Tennessee y Ohio y extendiéndose a través de grandes secciones del este desde el sureste, a través de los Apalaches meridionales a centrales y hasta el Atlántico Medio.

Además de las temperaturas muy frías, los fuertes vientos pueden producir una peligrosa sensación térmica en casi todo el centro y este de EEUU. En la región de las Grandes Llanuras se espera que la sensación térmica alcance hasta -55°C.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un ‘ciclón bomba’, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

Las condiciones son tan géligas que han permitido a la gente publicar videos haciendo el llamado “desafío de agua hirviendo” en el que se arroja agua en ebullición al aire y se congela de inmediato.

¿Qué es lo que sigue?

El reporte del NWS indica que este clima severo continuará a lo largo del fin de semana.

Las autoridades han tomado con especial preocupación los posibles fallos de electricidad y han pedido a la población que tome precauciones para proteger a los mayores de edad, niños, personas sin techo e incluso al ganado y, de ser posible, que posponga viajes bajo estas condiciones. Algunas empresas de servicios públicos instaban a los clientes a bajar la temperatura de sus termostatos para ahorrar energía.

Se prevé que la nieve y fuertes vientos provoquen terribles condiciones para viajar desde el norte de las Grandes Llanuras hacia el Medio Oeste y el norte del estado de Nueva York. La ventisca dificultará la visibilidad a menos de un cuarto de milla durante al menos tres horas a lo largo de viernes en sitios como Minnesota (en concreto, el suroeste de Minneapolis), Chicago y partes del oeste y norte de Michigan.

Fuente: Univision.com

Written by: Editor

Rate it

Previous post

Highlights

“Ucrania nunca se rendirá”: 5 frases que marcaron el histórico discurso de Zelensky ante el Congreso de EEUU

Zelensky, quien realiza una visita relámpago a Washington DC, se dirigió por primera vez en vivo a los miembros del Congreso. Estas son las claves de su discurso. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló este miércoles ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, un honor que pocos líderes mundiales han tenido, y agradeció a "todos los estadounidenses" por los millones de asistencia militar que les han brindado. A su llegada, Zelensky […]

today12/22/2022 8


AD
AD
0%